Cinco alcaldesas de la Sierra de Huelva piden el arreglo de la A-5300

0

Las alcaldesas de Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Cumbres Mayores e Hinojales han mantenido una reunión con el delegado territorial en Huelva de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa Reyes. El objeto del encuentro fue tratar diversas preocupaciones en las que desde estos municipios se está trabajando de forma conjunta, y que vienen siendo tratadas en anteriores reuniones. La alcaldesa de Cumbres de Enmedio no pudo acudir a la reunión, aunque participa de las mismas inquietudes que sus homónimas de localidades vecinas.

Una de estas preocupaciones es el arreglo de la carretera A-5300, ya que el proyecto inicial no ha sido completado, quedando aún pendiente el tramo Hinojales- Cañaveral de León-Arroyomolinos de León. La vía actual es muy estrecha, con un firme irregular, careciendo de mediana y generando muchos problemas de seguridad vial. El Delegado reconoció que es con diferencia la que en peor estado se encuentra de las que son de su competencia, y se comprometió a rescatar el proyecto redactado en su día y dar una respuesta. Una de las principales dificultades, y que encarecen notablemente las actuaciones, en la necesidad de llevar a cabo expropiaciones de terrenos para darle a la carretera el ancho necesario. Por parte de las alcaldesas se propuso irlo haciendo poco a poco, y como medida urgente llevar a cabo un nuevo asfaltado de la conexión Cañaveral de León-Hinojales, que se encuentra en un estado preocupante.

En cuanto al tramo ejecutado años atrás de la carretera A-5300, entre Cumbres de Enmedio- Cumbres Mayores- Hinojales, éste presenta diversos desperfectos que se deben corregir, como el arreglo de grietas, el firme deslizante provocado por el paso del tiempo, reponer balizas, pintar líneas de la carretera, entre otros. El Delegado se comprometió a estudiar estas necesidades y dar una respuesta cuanto antes, además de llevar a cabo con carácter inminente la limpieza y desbroce de las cunetas del conjunto de la vía, desde Cumbres de Enmedio hasta Arroyomolinos de León. En este sentido todos los presentes coincidieron en la necesidad de impulsar un plan de empleo forestal, similar al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), de manera que los trabajadores locales fueran los que asumieran estas funciones de mantenimiento de las cunetas.

Debemos tener en cuenta que la carretera A-5300, de competencia autonómica, es de gran uso por los vecinos de esta zona norte de la provincia de Huelva, siendo la comunicación obligatoria para los desplazamientos de los vecinos por motivos de estudios, médicos y gestiones administrativas, vertebrando la zona más alejada de la capital onubense y la vía que enlaza con la Autovía de la Plata, a su paso por la vecina localidad de Santa Olalla del Cala.

Durante la reunión también se abordó el problema de las líneas de autobús que se han suprimido por la pandemia o han pasado a estar a demanda, y que según el Delegado se retomarán en su servicio habitual a partir del 10 de mayo, una vez finalice el estado de alarma y se vuelva a la situación de normalidad que existía antes de la Covid-19. Las alcaldesas incidieron en que es de vital importancia este medio de transporte público, ya que es el único con el que cuentan estos pueblos para ir al hospital comarcal de Riotinto o a la capital onubense.


Otro tema que fue tratado en el encuentro fue la implantación del servicio de Taxi a demanda, del que ya se beneficia Arroyomolinos de León, y que próximamente también conectará a Cañaveral de León, Cumbres Mayores e Hinojales con Aracena. De esta manera se abre la opción de que los vecinos de estos pueblos puedan acceder a los servicios que ofrece esta localidad, además de beneficiarse los taxistas locales, favoreciendo el desplazamiento entre municipios.

El mal estado de las vías pecuarias y la falta de deslinde de las mismas también fueron abordados en la reunión, si bien la competencia de estas vías corresponde a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a la que próximamente las alcaldesas afectadas pedirán también una reunión conjunta.

Las mejoras en el transporte, así como, en la carretera A-5300, permitirán a Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Hinojales, Cumbres Mayores y Cumbres de Enmedio fomentar el turismo, combatir la despoblación y favorecerá al desarrollo económico de la zona, además de mejorar el desplazamiento de los vecinos de estas localidades serranas, ganando en calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies