Las juntas de propietarios virtuales serán válidas desde el 9 de mayo

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Con la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional y se regula y desbloquea la celebración de juntas de propietarios, tal y como habían solicitado los Administradores de Fincas colegiados a los distintos Grupos Parlamentarios y al Gobierno, la provincia de Huelva podrá retomar, en mayor o menor  medida, las cerca de 10.000 juntas de propietarios que se celebran anualmente y muchas están pendientes.

No será pues obligatorio convocar juntas de propietarios hasta el día 31 de diciembre de 2021, y se prorrogarán los últimos presupuestos aprobados y los cargos de la Comunidad, quedando suspendida, por tanto, la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.

El presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva, Alejandro Chamorro, quien ha participado en estos encuentros a nivel nacional, ha manifestado su satisfacción por este paso “después de meses difíciles para todos los profesionales colegiados, donde se han desarrollado de la mejor manera posible todas las obligaciones de las comunidades de propietarios, pero con enormes dificultades al no poder celebrarse reuniones presenciales en casi un año”.

La nueva normativa facilita la participación y el voto de los propietarios/as, cuestión fundamental para garantizar los derechos de todos ellos, y que la Junta de Propietarios pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple para tratar temas urgentes que no puedan demorarse, entre ellos, las obras de accesibilidad universal y las que resulten necesarias para el mantenimiento y funcionamiento del edificio. Pero para que estas reuniones urgentes se puedan realizar, hay que posibilitar que los propietarios dispongan de todos los medios necesarios para su participación en las reuniones que se convoquen por el presidente, por la cuarta parte de los propietarios/as, o un número de estos que representen un 25% de las cuotas de participación.

Los administradores de fincas colegiados onubenses han tenido que suspender o aplazar miles de juntas en 2020 y 2021 y la celebración en ocasiones de juntas telemáticas ha generado polémica. El Real Decreto-ley entra en vigor el próximo 9 de mayo, y es positivo según los colegiados, ya que establece un abanico de soluciones al que se puede acoger cada edificio en función de sus circunstancias “como establecer que el Secretario-Administrador de Fincas colegiado, además de comprobar la identidad de todos los propietarios/as asistentes a la Junta, garantiza que cuentan con los medios telemáticos adecuados para su participación en la reunión”, aclaró el presidente del Consejo general nacional del colectivo (CGCAFE), Salvador Díez.


Se da así “un paso importante para que las comunidades de propietarios puedan seguir con su actividad normal y hacer frente a sus obligaciones económicas contando con los ingresos por cuotas de los propietarios/as para poder afrontarlas”, ha explicado el presidente provincial, ya que, de lo contrario, se estaban encontrado problemas para afrontar los pagos ordinarios de las comunidades.

LAS JUNTAS VIRTUALES SI SERÁN VÁLIDAS

Los Administradores de Fincas colegiados consideran adecuado que, tal y como habían propuesto, en aquellas comunidades de propietarios en las que no pueda garantizarse la participación de todos por vía telemática, se puedan adoptar acuerdos sin la celebración presencial de la Junta de Propietarios, mediante la emisión del voto por correo postal o comunicación telemática. “Esto garantiza el derecho de participación de todos los propietarios/as y la emisión de su voto si no tienen capacidad de acceso a las nuevas tecnologías, evitando, al no celebrarse presencialmente, los posibles contagios por la COVID-19”, aclaró el presidente provincial Alejandro Chamorro.

Hasta la aprobación de este Real Decreto-ley, y aunque las nuevas tecnologías permitían las reuniones virtuales, la Ley de Propiedad Horizontal solo reconoce validez a las reuniones presenciales, a excepción de la ley catalana, que sí establece la posibilidad de reuniones vía telemática y la validez de la toma de acuerdos de Junta de Propietarios con este sistema.

Muchas empresas se estaban viendo afectadas con esta situación al no poder realizarse obras de accesibilidad, eficiencia energética y la rehabilitación de edificios en general. El representante de los colegiados onubenses ha valorado especialmente la aportación a este “gran adelanto en la convivencia de los ciudadanos en la situación de pandemia, al senador onubense Jesús González, que ha contribuido firmemente a que la iniciativa y de la parlamentaria sevillana Sol Cruz Guzmán”.

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