(Firma: UGT Servicios Públicos Huelva) El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, sin él es difícil acceder a otros derechos más complejos como es el social y el político, y la pandemia ha puesto de manifiesto que este derecho no es igual dependiendo de la franja de edad en la que te encuentres, o el colectivo en el que ejerzas.
El cambio de criterio de las últimas instrucciones de vacunación COVID-19 con AstraZeneca en Andalucía al destinar el fármaco solo a mayores de 60 años ha excluido de la vacunación a uno de los grupos de docentes más vulnerables (56-59 años) y además ha sembrado un gran nivel de desconcierto entre los que ya habían recibido una primera dosis de dicha vacuna.
Aunque los docentes son un colectivo prioritario para la vacunación, a día de hoy la Administración Educativa no parece considerarlo así, ya que la vacunación de todos los docentes estaba paralizada y ha tenido que ser a través del SAS y por su propia iniciativa la forma de conseguir que se vacunen.
Existen docentes con destino definitivo en otra provincia, pero que están en Comisión de Servicios, y que no han sido vacunados ni siquiera con la primera dosis. Entre ellos, muchos liberados sindicales abandonados a su suerte, pues las distintas Delegaciones Territoriales de Educación no dan respuesta a su situación derivando el caso de una Delegación a otra. Esta misma situación se extiende en el colectivo declarado vulnerable por tener enfermedades de riesgo y que no pueden incorporarse normalmente a su centro de trabajo por no estar inmunizados aún.
Aquellos docentes que sí recibieron la primera dosis de AstraZeneca, no saben cuándo recibirán la segunda dosis, ni qué vacuna les pondrán. Con la incertidumbre de si se quedarán sólo con la primera dosis, o si se planteará una segunda dosis de otro fármaco.
Desde UGT Servicios Públicos de Enseñanza Huelva se entiende que los docentes están siendo ignorados tanto por Sanidad como por la Consejería de Educación, concretamente por esta Delegación que sólo responde que es competencia de Sanidad.
Desde UGT S.P. Enseñanza Huelva se considera que esto pone en riesgo la campaña de vacunación de todos los docentes y se debe dar respuesta a todo el profesorado urgentemente. No posponiendo más la decisión de vacunación.
Solicitamos que se tenga a bien incluir con carácter inmediato a todos los docentes sin vacunar en las distintas circunstancias descritas para que sean vacunados de forma prioritaria y a la mayor brevedad posible.