El avance de la primavera, sinónimo de plagas, ¿cómo eliminar una plaga de cucarachas?

0

(Firma: Sara Domínguez)  La primavera no solo es la estación de las flores y el despertar de los campos. Con todo el ambiente bucólico aparecen también las temidas plantas de insectos y otros animales que pueden poner en un verdadero brete tanto a zonas ajardinadas como a espacios domésticos, ambientes urbanos o las cosechas.

El aumento de las temperaturas es el escenario perfecto para que proliferen estas comunidades de animales que no son bienvenidos. Pulgones, cochinillas, la araña roja y el taladro del geranio son los que más afectan a jardines, pero en cultivos se pueden sumar a estos el mosquito verde, la polilla del racimo o los topillos. Si vamos a ambientes urbanos y domésticos, hay que guardar especial atención con las cucarachas, las hormigas, los roedores y los mosquitos.

De todos estos inesperados invitados, los que más rechazo generan son las cucarachas, y por ello te presentamos algunas ideas clave sobre cómo eliminar una plaga de cucarachas. Antes de introducirnos en materia, un consejo debe quedar claro, la actuación de empresas especializadas como Ahuyentar siempre es bienvenida.

¿Son peligrosas las cucarachas?

Más allá de su aspecto estético, que resulta muy desagradable para buena parte de la población, las cucarachas son muy nocivas para el ser humano por su capacidad de transmitir enfermedades. En el ámbito doméstico contaminan los alimentos y enseres de la vivienda, provocan alergias y pueden dañar las estructuras de la casa creando cortocircuitos en aparatos electrónicos.


Además, el riesgo de las cucarachas es que cuando se detecta su presencia es porque la colonia es ya muy elevada y puede resultar incontrolable. No son más peligrosas que otros insectos pero sí aparecen con mayor frecuencia, especialmente en áreas muy calurosas cuando las temperaturas son más elevadas. Es en este momento cuando debemos preguntarnos cómo eliminar la plaga de cucarachas.

Además, muchos de los productos que se ponen a la venta en supermercados y establecimientos no especializados no resultan eficaces y generan un efecto contrario, el de excitación y revolución.

¿Por qué son tan prolíficas?

Estos insectos pueden sobrevivir en cualquier lugar donde tengan agua y comida y su capacidad de adaptación es muy alta. Si bien es cierto que no producen picaduras, muchas personas pueden experimentar síntomas de alergia y asma al respirar por la piel los residuos de estos animales, según señala el Centro Nacional de Información de Pesticidas de EEUU.

A casa pueden entrar desde pequeños agujeros, en grietas, por las tuberías, por las ventanas o por los huecos de las puertas. Esos espacios son lugares que les sirven de cobijo y protección, al igual que los electrodomésticos y los cajones.

Su capacidad de reproducción es muy elevada. Igualmente su dieta es también muy variada y de hecho pueden alimentarse de restos de comida y de materiales no alimentarios. Por este motivo pueden sobrevivir incluso en hogares bien higienizados.

¿Cómo prevenir la aparición de cucarachas?

La presencia de estos animales es definitoria de la existencia de una plaga, o al menos una población difícil de controlar. En esos casos la dinámica pasa por contratar a una empresa de control de plagas que le pueda poner freno.

Una vez ocurre esto hay que iniciar, ahora sí, los hábitos adecuados para prevenir su aparición. Los alimentos han de estar guardados en recipientes cerrados, incluido los comederos de las mascotas.

La vivienda hay que limpiarla con pulcritud, especialmente la grasa de la cocina para que no se acumulen restos de alimentos. En el ámbito estructural, es importante sellar todas las grietas y los agüeros de puertas, ventanas y paredes.

La humedad es otro factor que atrae a estos insectos, por lo que hay que ventilar la casa a diario para eliminar el ambiente viciado. Una zona más a supervisar son los espacios idóneos para su reproducción y comprobar si hay huevos o excrementos.

La zona baja de los muebles y de los electrodomésticos son espacios a vigilar. A todas estas recomendaciones se suman remedios caseros que pueden ser más o menos eficaces, pero que se han de combinar con las tareas descritas.

La presencia de cucarachas en la vivienda, o en ambientes urbanos, no debe suponer ningún trauma, sino servir de aliciente para activar los protocolos adecuados que estén encaminados a eliminar estas plagas, pues pueden resultar muy peligrosas para la salud.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies