Lepe pide respetar los nidos con huevos de chorlitejos y charrancitos en sus playas

0

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lepe pide la atención, la colaboración y el respeto a los nidos en la arena y huevos de las especies chorlitejo patinegro y charrancito común que se han avistado desde el extremo de la zona de Levante de La Antilla, Santa Pura y Nueva Umbría. Se han colocado carteles donde se informa que se respeten las señales y que las personas no entren en las zonas acordonadas; así como que se evite utilizar las zonas de playa más cercanas a las dunas. Del mismo modo, se advierte que si una persona se encuentra un nido, no se acerque y que se mantengan las mascotas siempre bajo control.

Lepe participa en el programa “Nidos en la arena” para la conservación y protección de las aves costeras nidificantes. El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lepe realiza a la zona visitas periódicas y junto con el Grupo Local de SEOBirdlife en Huelva y la recién creada Asociación Ahuna, visitaron el pasado mes de marzo las colonias de cría de chorlitejos patinegros y de charrancitos comunes que se encuentran en las inmediaciones de las playas de Santa Pura y Nueva Umbría en Lepe.

Según la información aportada por el grupo local SEOBirdlife, estas dos pequeñas aves de hábitos costeros han sufrido durante las últimas décadas una regresión muy fuerte, y su supervivencia comienza a estar seriamente amenazada en nuestra provincia. Ambas especies utilizan nuestras playas y costas para alimentarse y reproducirse y el crecimiento acelerado del turismo, a menudo llevado a cabo de una manera poco sostenible, ha desembocado en la desaparición del 90% de sus zonas de cría.

El deterioro de los ecosistemas dunares anexos a las playas, la limpieza por medios mecánicos sin los conocimientos necesarios de las playas, la presencia en las playas de perros y otros animales domésticos sin control, la coincidencia en el tiempo con los usuarios de la playa durante la primavera y el verano, así como el desconocimiento por parte de éstos del problema, son los principales obstáculos a los que se enfrenta la cría de estas aves.

Por ello las actividades diseñadas por el Ayuntamiento de Lepe de la mano de este grupo de expertos, van dirigidas hacia la señalización y a perimetrar las zonas de cría; la vigilancia de estas áreas durante el periodo de reproducción (de mayo a septiembre) y la información y sensibilización a la población local a través de charlas a centros educativos y publicaciones en redes sociales.


La colaboración de los usuarios de las playas y la población local es un elemento vital para el éxito de proyectos de este tipo, de manera que desde el Ayuntamiento y el grupo Local de SEOBirdlife en Huelva se hace un llamamiento a colaborar en este proyecto y ayudar así a la supervivencia de estas atractivas pequeñas aves para el disfrute de generaciones futuras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies