Qué es y para qué se usa el papel sulfurizado

0

Hoy queremos hablar sobre los usos y curiosidades del papel de horno, papel vegetal o papel sulfurizado. Dicho material recibe este último nombre debido al tratamiento químico al que se le somete. Empleando ácido sulfúrico es posible hacer que se cierren sus poros para que sea impermeable y resista mayores temperaturas, teniendo la capacidad de llegar hasta unos 220 grados aproximadamente.

Este papel nos viene genial para cocinar, hornear y conservar alimentos. Si os parece, veamos alguna aplicación y algunos usos curiosos del papel sulfurizado.

Para que se usa el papel sulfurizado

El uso más habitual y por el que todos conocemos a este papel de hornear es el de colocarlo sobre la bandeja del horno y así evitar que, posteriormente, su limpieza sea tan tediosa, bien por los jugos que sueltan los alimentos o por el engrase que en muchas ocasiones hay que hacer sobre la bandeja para que estos no se peguen.

Para ello, simplemente basta con colocar el papel encima y ya tendremos una superficie antiadherente. Simple, cómodo y práctico. Podemos realizar pizzas, bollería, repostería, panadería o cualquier cosa que tengamos que hornear.

Uso en moldes

Otro uso de este papel para el horno es la de forrar moldes. En muchas ocasiones nos va a ayudar a tener un desmoldado mucho más fácil, más simple. Y de la misma manera que comentábamos sobre la bandeja, nos evitará tener que engrasar los moldes y su posterior limpieza interior.


Para que nos sea más sencillo forrar un molde con una determinada forma, lo más fácil y lo mejor que podemos hacer es humedecer el papel. Basta con meter el papel en un recipiente con un poco de agua y escurrirlo muy bien para conseguir una textura suave con la que vamos a poder adaptar el papel a la forma de cualquier molde.

Papel sulfurizado humedecido

Otra utilidad que le podemos dar al papel de hornear humedecido es para utilizarlo sobre una sartén o sobre una plancha. Es algo habitual que, con el paso del tiempo y el uso, nuestras planchas y sartenes pierden la propiedad antiadherente. Se estropea su superficie, se raya y los alimentos se pegan.

Una de las formas de poder seguir utilizándolo y volver a conseguir ese efecto antiadherente perdido es colocar un papel sulfurizado humedecido en la superficie, así podremos, por ejemplo, hacer un huevo a la plancha sin que se nos pegue o asar un pescado o una carne sin que se queden adheridos a la superficie de la sartén.

Cocción en papillote

Otra técnica de cocina que podemos usar con este papel es la cocción en papillote. Tanto para el horno como para el horno microondas nos va a venir perfecto. En el papel colocaremos los ingredientes y, mediante dobleces, lo sellamos perfectamente teniendo una cocción muy eficaz

Conservación de alimentos en papel vegetal

El último uso que vamos a comentar sobre el papel vegetal es el de la conservación de alimentos. Podemos cortarlo y darle la forma y el tamaño necesarios según el alimento que vamos a conservar y nos ayudará a guardar hamburguesas, carnes, lonchas de queso o cualquier alimento que pueda quedar pegado o qué suerte determinada grasa o humedad. Este papel no viene genial porque como está totalmente tratado para que no absorba grasa ni líquido pues lo va a conservar en perfecto estado.

Consideraciones a tener en cuenta sobre el papel de hornear

Tan solo debemos ser conscientes de dos cosas muy importantes a la hora de usar este papel:

  1. Es un material de un solo uso, es decir, una vez que lo hayamos usado la primera vez debemos desecharlo y tirarlo a la basura. Cuando este papel sale del horno cambia su color, lo que quiere decir que ha perdido sus propiedades. No se puede reutilizar porque soporta altas temperaturas durante un tiempo determinado.
  2. No puede entrar en contacto directo con el fuego, ya sea con la llama o con una resistencia. Puede estar en el interior del horno en contacto directo con el calor, pero nunca con la propia fuente de calor.

Como podéis comprobar, este papel es de lo más práctico y tiene muchos más usos que el de simplemente tapar la bandeja del horno.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies