Cruz Roja-Huelva también celebra el de Día Mundial de esta organización

0

Cruz Roja Huelva se suma a la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (que conmemora el nacimiento de su fundador, Henry Dunant, el 8 de mayo), este año bajo el lema ‘De la sociedad para la sociedad’, con el que se pretende destacar la enorme movilización social para ayudar a través del voluntariado a las personas más vulnerables ante los efectos devastadores de la pandemia.

La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna tiene lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, que en Huelva ha movilizado a más de 750 nuevos voluntarios y voluntarias y ha hecho crecer la red de voluntariado hasta alcanzar las 4.620 voluntarios y voluntarias, que sustentados por más de 11.600 personas socias, más 172 empresas, y un equipo técnico incansable, han hecho posible atender a 72.362 personas, más de 22.000 que el ejercicio anterior.

El voluntariado, motor de la Cruz Roja desde su creación hace 157 años, ha estado en primera línea de respuesta, siempre coordinada de manera integral por los equipos técnicos de todas las áreas: Socorros y Emergencias, que ha atendido a 7.230 personas; Inclusión Social, con más de 49.000 personas vulnerables atendidas, Empleo, por donde han pasado más de 3.300 personas para formación e inserción laboral; Juventud, Medio Ambiente, Captación y Comunicación y Sensibilización, imprescindibles también en este tiempo de crisis sin precedentes.

Y todo, procurando estar presentes en todos los rincones de la provincia, gracias al trabajo desplegado por el voluntariado de las 12 asambleas locales y comarcales desde Aracena, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Cortegana, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Nerva, San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino.

Más allá de las cifras y las acciones, cada una de las cuales representa a una persona y a una respuesta a cada necesidad, en reacción a la situación excepcional, Cruz Roja Huelva ha cambiado para siempre ya que se han roto las fronteras del espacio, con la incorporación de la metodología en remoto a través de la atención online; y las fronteras de los proyectos, que se han acercado a domicilios, hospitales, centros de mayores y colegios.


Para ello, a principios de 2020, Cruz Roja Huelva formó parte de la labor de Cruz Roja Española destinada a poner los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19.Antes incluso de la declaración del estado de alarma, y ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con los más vulnerables, como las personas mayores, a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar, detectar nuevas necesidades y evitar el aislamiento y la soledad.

Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial.

Paralelamente se activaban campañas de comunicación y de sensibilización en todos sus canales para generar la respuesta que hoy se plasma en el lema del 8 de mayo: ‘De la sociedad para la sociedad’, un lema que se materializa también en acciones como el trabajo para evitar el deterioro cognitivo a través del reparto de material terapéutico en las propias casas y la movilización de la solidaridad para reforzar el voluntariado para atender nuevas necesidades como la atención a asentamientos, la atención online a la infancia hospitalizada, la distribución en domicilio de alimentos y medicamentos y la entrega de material escolar a niños y niñas en dificultad.

Con el fin de agradecer este gran esfuerzo, Cruz Roja Huelva conmemorará el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con una programación especial de sensibilización para llegar a toda la sociedad. Lugares emblemáticos de varios municipios, como el Teatro de Valverde del Camino o los Ayuntamientos de Aracena, Nerva y Cortegana, y el Ayuntamiento de Huelva, el Gran Teatro, las fuentes de la Plaza de las Monjas y la Rotonda de los Bomberos se teñirán de rojo, junto al el Muelle del Tinto, espacio que también acogerá una exposición de vehículos, ya que son los símbolos más reconocidos de la acción humanitaria de la Organización.

El rojo, color que representa a todo el voluntariado que hace latir a la Institución, estará presente también en la campaña #VuelveALatir, una iniciativa para sumar apoyos en Redes Sociales mediante imágenes representando un corazón con las manos y mensajes de respaldo y el hashtag que anima a seguir latiendo imparables.

El programa de actos incluye también una ruta del Programa de Personas Refugiadas por el Paseo de la Ría, como señal de acercamiento y conocimiento de la ciudad que les acoge. Y muy importante es también la colaboración de la Escuela de Arte León Ortega, a través de la colaboración de la alumna de Fotografía María Jimeno, que se encargará de recoger para siempre las imágenes que deje este día conmemorativo.

El broche de oro de la jornada lo pondrá la teatralización del nacimiento de la Cruz Roja, de la mano de Platalea y con la figura central de Henry Dunant a las 21.15 horas, en el Auditorio del Paseo de la Ría, donde con la seguridad sanitaria como principal premisa, cumpliendo el aforo de 50 personas, se reunirá el voluntariado de la Organización, con el presidente, Juan José Blanco, en representación de toda la red provincial, y el acompañamiento de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y las concejalas del Ayuntamiento de la capital María José Pulido, edil de Políticas Sociales e Igualdad; y Esther Cumbreras, responsable de Hábitat Urbano e Infraestructuras.

Tras la teatralización Huelva se pintará de rojo para iluminar una celebración marcada este año por la respuesta a la pandemia y la movilización que ha supuesto un antes y un después en la historia de Cruz Roja.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies