Entregados los premios ‘Sapere Aude’ de la Cátedra Fundación Cepsa

0

La Universidad de Huelva y la Cátedra Fundación Cepsa han podido celebrar este año de forma presencial, aunque con aforo limitado, la ceremonia de entrega de los reconocimientos ‘Sapere Aude’, en su décimo sexta edición, y en la que han sido distinguidos los mejores Trabajos de Fin de Grado y de Máster (TFG y TFM) elegidos por el jurado.

Se trata de unos premios con una larga tradición fruto de la alianza entre la Onubense y Cepsa, articulada a través de la Fundación Cepsa. Los Premios TFG y TFM se conceden desde el año 2003, y persiguen valorar y estimular la labor investigadora del estudiantado, desarrollando estudios en la recta final de sus grados y posgrados sobre materias de interés en el ámbito de actividad de Cepsa, en especial en todo lo referente a la sostenibilidad, la eficiencia energética, economía circular, la seguridad, la reducción de la huella en el entorno, y la transformación digital o la ética en los negocios, entre otros.

El acto se celebró en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, y estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y presentado por la directora de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva, Inés Garbayo. También acompañaron a los estudiantes premiados la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, el director de Investigación, José Enrique García Ramos; el director de Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba. Y, en representación de la Fundación Cepsa estuvo presente la responsable en Huelva, Teresa Millán.

Inés Garbayo, directora de la Cátedra Fundación Cepsa y en representación de todos los miembros del jurado, quiso subrayar la altísima calidad científica de todos los trabajos presentados, especialmente por el carácter transversal de todos ellos y por la variedad de las disciplinas abordadas.


De esta manera, el primer premio TFG y TFM ha sido para los estudiantes María de los Santos Martín (Grado en Química) y Alejandro Garrocho (Máster Oficial en Ingeniería Industrial), respectivamente. El primer trabajo, titulado ‘Síntesis de disolventes verdes para la valorización de residuos agrícolas’, se ha realizado desde una conciencia ambiental, ya que la autora ha profundizado en el estudio de la valorización de residuos agrícolas, en el sector de los arándanos en particular, y de los frutos rojos en general.

En cuanto al Trabajo de Fin de Máster ganador, con el título, ‘Sistema sensorial para la navegación autónoma de un robot móvil de navegación híbrida’, el joven ha investigado en el campo de la robótica y la inteligencia artificial, mediante un algoritmo que permite a un robot sortear obstáculos y evitar colisiones, está para situaciones de emergencia como catástrofes naturales.

El segundo premio TFM ha sido para Alfonso Ávila (Master en Ingeniería Química), con el trabajo titulado ‘Optimización energética de la unidad de vacío para la generación de vapor de baja’, también con el objetivo del aprovechamiento de residuos en una planta petroquímica, mientras que la joven Rocío García (Grado Ingeniería Electrónica Industrial) se ha hecho con el segundo premio TFG por el trabajo ‘Hy2Green. Implementación de laboratorio remoto en tecnologías del hidrógeno’, acerca de la innovación tecnológica en una energía limpia de grandes posibilidades como es el hidrógeno verde, en el marco del proyecto Hy2Green que encabeza la propia Universidad de Huelva. El jurado también ha concedido el Premio Accésit a Cristina Macías (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), en el terreno de las ciencias sociales, por su trabajo ‘El empleado comprometido en el trabajo. Buenas prácticas para la gestión del compromiso’.

Todos estos jóvenes premiados han demostrado con sus trabajos el talento que año tras año genera la Universidad de Huelva desde las diferentes titulaciones, como ha destacado Teresa Millán, responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, y ha recordado que precisamente es uno de los objetivos estratégicos que persigue la Cátedra Fundación Cepsa de la UHU. Para Millán, “el desarrollo de la sociedad tiene que mantenerse en los pilares de emprendimiento, la investigación, la empleabilidad de los jóvenes y la transferencia del conocimiento”. Además, hizo hincapié en la “importancia de dar visibilidad a esta juventud y a la calidad científica que muestran cada año con sus trabajos de fin de grado y máster”.

María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, ha recordado que la Fundación Cepsa es un “gran aliado de la Onubense”, y no sólo patrocina la Cátedra Externa más antigua de nuestra universidad, sino que es una de las de mayor dotación económica, lo que demuestra su compromiso con toda la comunidad universitaria onubense”.

Peña ha recalcado que “buena parte de esa aportación se destina a la comunidad investigadora de la UHU a través de diferentes formatos, como contratos de investigación, proyectos, doctorados industriales, y también volcados en la formación de excelencia, a través del Programa Alumno DiezC. La rectora señaló que estos Premios ‘Sapere Aude ’reconocen y difunden la excelencia científica e investigadora de la Universidad de Huelva desde un plano multidisciplinar. Además, María Antonia Peña quiso dar un significado especial a esta edición de los premios, ya que los premiados y sus tutores, han tenido que desarrollar sus TFM y TFG, “en unas circunstancias muy complicadas, como todos sabemos, por la crisis sanitaria y social”. Por ello, subrayó que “el reconocimiento para todos estos alumnos premiados es doble, por su esfuerzo y por su resiliencia”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies