Los municipios en niveles 1 y 2 de Covid pueden celebrar fiestas

0

Las localidades de la provincia de Huelva que se encuentren en los niveles 1 y 2 por Covid podrían celebrar si así lo deciden verbenas, fiestas, romerías y festejos populares de toros, al no estar prohibidas estas actividades en la Orden publicada con fecha 7 de mayo, que regulará durante los próximos meses la desescalada en Andalucía.

Según se recoge en dicha orden, la Junta de Andalucía tan solo “recomienda su no celebración” para los niveles de alerta 1 y 2, mientras que en los niveles 3 y 4 se dice de manera concluyente que “no se podrán celebrar”. A día de hoy, la mayor parte de la provincia de Huelva está en el Nivel 2, por lo que todas las localidades de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Sierra-Andévalo central podrían celebrar, si así lo decidieran, fiestas, verbenas, romerías o festejos de toros populares (capeas).

La prohibición afectaría, a día de hoy, a las localidades englobadas en el distrito sanitario Condado-Campiña, donde se encuentra, por ejemplo, Almonte, que aunque lo aprobara no podría celebrar el Rocío, o Beas y San Juan del Puerto, que no podrían festejar sus famosas capeas. Pero eso es a día de hoy, ya que si la situación sanitaria mejorara en este distrito sanitario, que actualmente tiene una tasa de contagio de 364 y está en Nivel 3, sí podrían celebrarse.

La simple recomendación, que no prohibición, deja en manos de las distintas hermandades y ayuntamientos la celebración de las romerías, verbenas y otro tipo de festejos populares, con lo que habrá que esperar a la determinación que se adopta en cada localidad. Con todo, sea cual fuere la decisión de cada localidad, las demás medidas generales de distancia social o aforos en iglesias o en espacios abiertos, sí que deben cumplirse.

Por otra parte, hay que reseñar que la clasificación de los actuales niveles y aforos (Huelva-Costa y Sierra-Andévalo Central en Nivel 2 y Condado-Campiña en Nivel 3) se mantiene hasta las 00:00 horas del jueves de la semana próxima, día 13 mayo. Hasta entonces, seguirán siendo de aplicación las previsiones recogidas a tales efectos por la Orden 29 de octubre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan las medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19. Así se recoge en la disposición final segunda de la orden fechada en la jornada de ayer.


Igualmente, en esta disposición final se indica que “se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior, las medidas establecidas en el artículo 18 de la presente Orden relativas a los establecimientos de ocio y esparcimiento y para reuniones en espacios públicos, que surtirán efectos desde las 8:00 horas del día
8 de mayo”.

CONTENIDO LITERAL DE LA NORMATIVA EN MATERIA DE FIESTAS, VERBENAS Y ROMERÍAS

Artículo 20. Fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales.

1. En los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual.

2. En los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 no se podrán celebrar fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies