Covid: Aracena lleva una semana “estancada” en una decena de casos

0

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha valorado la principal novedad de esta segunda semana de mayo, el fin del Estado de Alarma, como “una consecuencia lógica de una situación excepcional que no puede mantenerse de forma indefinida, después de un periodo ciertamente largo”.

En este sentido, ha puntualizado “debemos ser conscientes de que la finalización del Estado de Alarma no significa que hayamos superado definitivamente la pandemia, por encima de las situaciones jurídicas está la responsabilidad individual y colectiva”. Guerra ha calificado de fundamental la colaboración de la población, “que más allá de las limitaciones que nos puedan imponer las autoridades, seamos conscientes de la gravedad de la situación”.

Prueba de ello, son los datos de Aracena que lleva una semana “estancada” en una decena de casos. El dato de este lunes, 10 de mayo, es de 10 diagnosticados en los últimos 14 días y 5 en los últimos 7 días. La semana pasada el municipio tuvo leves repuntes y leves bajadas, lo que hace ver que el virus sigue entre la población.

Guerra ha recordado las medidas principales del fin del Estado de Alarma, como la apertura de la movilidad entre comunidades autónomas, el fin del toque de queda (aunque la comunidad podría decretarlo, no siendo el caso de Andalucía), la apertura de la hostelería hasta la medianoche y del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, entre otras novedades en lo referido a las reuniones de personas (8 en interior y 10 en exterior), así como la posibilidad de celebraciones y actividades de carácter público con determinadas condiciones.

Las medidas estarán vigentes hasta el 31 de mayo, ha recordado Guerra, y a partir del 1 de junio se entraría, si los datos lo permiten, en una nueva fase de avance donde seguirían rebajándose las restricciones.


En cuanto al proceso de vacunación, el alcalde ha comentado el programa de esta semana en la Zona Básica de Salud de Aracena, que administrará dosis en el Pabellón Ferial el miércoles por la tarde, así como el jueves y viernes de mañana y tarde. Según ha informado el Centro de Salud, ya están asignadas todas las citas, por lo que las nuevas peticiones de cita previa se derivarán a la semana próxima. A finales de esta semana se difundirá información sobre la ampliación de la franja de edad en este sistema de cita previa. Esta semana se vacunará al colectivo de 57, 58 y 59 años con Pfizer y Janssen.

Guerra ha agradecido a la ciudadanía la colaboración en el proceso de vacunación y ha hecho un llamamiento al sentido común, la responsabilidad y la cordura “para que todo lo ganado con sacrificio podamos culminarlo en las próximos meses como todos deseamos”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies