El Puerto de Huelva, ejemplo de éxito en la integración puerto-ciudad

0

La estrategia de acercamiento del puerto a la ciudad como caso de éxito ha sido el eje central de la Jornada que la Autoridad Portuaria de Huelva ha acogido este martes en las Cocheras en colaboración con la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades “RETE”, de la que el puerto onubense forma parte,  bajo el título “Estrategias del Puerto de Huelva para abrirse a la ciudad”. Un encuentro en el que también se han analizado otros ejemplos de éxito en integración de puertos y ciudades.

Una jornada que ha sido inaugurada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, junto con la presidenta de RETE, Teófila Martínez y que ha contado, como primera ponencia con “La relación puerto ciudad. El caso de Valencia” a cargo del subdirector adjunto del Puerto de Valencia, Manuel Guerra, que ha analizado la evolución de la relación puerto ciudad en Valencia, incidiendo en los aspectos más destacados del desarrollo urbano, el desarrollo portuario y la relación Puerto/Ciudad.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha sido el encargado de exponer las estrategias y proyectos contemplados en la línea estratégica de acercamiento del Puerto a la ciudad, en una ponencia denominada “Integración de la fachada portuaria de Huelva en la ciudad”. Proyectos como la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, la recuperación ambiental de la margen izquierda del Odiel, el Paseo de la Ría, la nueva Lonja Pesquera, Ciudad del Marisco y el proyecto del “Muelle de Levante”, entre otros

El subdirector de Planificación e Infraestructuras en Puertos del Estado, Manuel Arana, ha sido el encargado de exponer las conclusiones a la finalización de las Jornadas.

La presidenta de RETE, Teófila Martínez, ha destacado que en los procesos de integración puerto ciudad “no existen vencedores ni vencidos, sino que debe haber un equilibrio en el que tanto el puerto como la ciudad ganen, los puertos no son nada sin el territorio en el que están ubicados y los territorios tienen que entender que los puertos siempre han sido los espacios por los que ha entrado la cultura, la riqueza y la actividad económica”.


Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda ha puesto en valor la experiencia de la integración del Puerto en la ciudad en el caso de Huelva “por ser un trabajo conjunto que estamos llevando a cabo en coordinación con las administraciones, los agentes sociales y los agentes económicos con el que vamos a cambiar la imagen de Huelva en el mundo y, a la vez, vamos a atraer turismo, riqueza, empleo y oportunidades”.

El encuentro ha contado también con la asistencia de los presidentes de las autoridades portuarias de Motril y Almería, José García y Jesús Caicedo respectivamente, que junto con la presidente de RETE, han firmado en el libro de honor del Puerto de Huelva una vez finalizada la jornada.

Esta es la primera jornada que organiza la Asociación RETE en  este año, una asociación cuyo objetivo es la concepción y desarrollo de programas, proyectos, actividades e iniciativas que contribuyan a: la cooperación entre las administraciones portuarias y las administraciones locales, regionales y estatales, así como con los agentes públicos y privados interesados; la mejor integración de los puertos en su entorno territorial, económico, social, cultural y ambiental; la prosperidad y mejora de la calidad de vida de las ciudades portuarias.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies