La Junta destinará 242.000 euros a la asociación Ánsares en los dos próximos años

0

La Junta, a través de la Consejería de Salud y Familias, destinará en los próximos dos años un total de 242.000 euros a la Asociación Autismo Hueva ‘Ánsares’ para la prestación de servicios de atención temprana a menores afectados por este tipo trastorno en la provincia onubense.

La secretaria general de Familias, Ana Mata, ha visitado la entidad con motivo de su incorporación al nuevo modelo de concierto social impulsado por la administración autonómica para la mejora del programa de atención infantil temprana en Andalucía y el refuerzo, con ello, de los cuidados que se ofrecen a la población diana. Ánsares se convierte así en uno de los primeros centros asistenciales (CAIT) de la región adjudicatarios de esta licitación pública.

Mata, que ha estado acompañada en la visita por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha explicado que esta actuación “ratifica el compromiso de la Junta con la optimización de la gestión, la agilización de los pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión, principales mejoras del nuevo modelo”.

La secretaria general ha recordado que frente al anterior sistema que se venía aplicando basado en tres Acuerdos Marco, “que eran ineficientes y generaban desigualdades por sus condiciones heterogéneas”, desde el actual Gobierno de la Junta se ha apostado por un cambio en la gestión hacia la figura del concierto social, “que era el reclamado por las entidades participantes”, acompañado de un incremento “considerable” del presupuesto con los objetivos de “conseguir una mejor y más rápida respuesta a los menores con necesidades de atención temprana y sus familiares, así como potenciar su actividad y número de beneficiarios”. Mata ha añadido que con este nuevo precio por sesión, “las entidades tendrán además capacidad de realizar nuevas contrataciones y verán asegurada su viabilidad”.

En el caso concreto de la provincia de Huelva, el nuevo concierto social va a permitir elevar de 703 a 936 los menores atendidos al año y de 68.304 a 91.296 las sesiones de tratamiento, gracias a la subida contemplada en la financiación, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior Acuerdo Marco a los cerca de 2,6 millones de euros previstos en la actualidad. En el conjunto de Andalucía, la inversión destinada para los dos próximos años con vistas a la ejecución del concierto asciende a casi 91,3 millones de euros.


Junto a Ánsares, las siguientes entidades onubenses que van a acceder al nuevo modelo son Aones, Aspromin, Aspacehu y Asprodesordos, todas ellas también ubicadas en la capital, y Apamys en Valverde del Camino, La Canariega en Almonte, Abriendo Puertas en Moguer y Amfas en San Bartolomé de la Torre.

Servicios y red de centros

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias.

La Consejería de Salud y Familias lleva a cabo este programa en la provincia de Huelva a través de una red integrada por 13 centros de atención infantil temprana (CAIT) financiados por la administración autonómica, cuya gestión y funcionamiento corre a cargo de asociaciones y otras entidades.

Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.

Ayudas para gastos Covid

En el transcurso de su visita a Huelva, la secretaria general de Familias de la Junta también ha destacado la nueva línea extraordinaria de ayudas que su departamento va a convocar, por importe de 7,5 millones de euros para el conjunto de Andalucía, con la finalidad de paliar los gastos extraordinarios ocasionados en los CAIT tras la irrupción del Covid-19.

En este sentido, Ana Mata ha explicado que estas subvenciones suponen “una importante medida de apoyo a la labor fundamental que realizan los centros de atención infantil temprana, que se han visto afectados y han tenido que asumir un aumento de gastos para la prestación de servicios por la pandemia”.

La responsable autonómica ha indicado que con el objetivo de garantizar la continuidad de esta prestación y minimizar el impacto del coronavirus en la atención a los menores de 0 a 6 años con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlos, “diseñamos, junto con la dirección de los centros, planes de apoyo familiar y material adecuado, tratando de poner a su disposición en todo momento estrategias y herramientas que dieran respuesta en la situación de confinamiento a sus nuevas necesidades”.

Para ello se aprobó la Orden de 16 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, con la que se facilitaba la continuidad del Proceso de Atención Infantil Temprana ante la situación y evolución del Covid-19 mediante la utilización de las nuevas tecnologías como medio de comunicación preferente entre los CAIT y las familias.

Por último, Mata se ha referido igualmente al Anteproyecto de Ley de Atención Temprana en el que está trabajando el Ejecutivo andaluz para garantizar un acceso universal y de calidad a esta asistencia y reforzar la protección del sector de la población infantil al que va destinada.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies