Grupos escolares en el Parque Minero de Riotinto después de 427 días

0

El Parque Minero de Riotinto, primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes, ha vuelto a recibir hoy visitas de grupos escolares tras 427 días desde que lo hiciera el último, el miércoles 11 de marzo de 2020, dos días antes de la declaración por primera vez del Estado de Alarma que limitó la libre circulación de personas como consecuencia del COVID 19.

Un año y dos meses después el Museo Minero, punto neurálgico del Parque, ha visto llegar a su aparcamiento los autocares característicos de este tipo de excursiones. En concreto han sido dos autobuses con 84 alumnos y cuatro profesores del IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera. El personal del Parque Minero los ha recibido con gran alegría, tanto por ser los primeros tras permitirse la movilidad entre provincias, como por el hecho de ser un centro educativo que en los últimos años siempre elegía este destino para sus actividades, lo que se interpreta como un indicio positivo de recuperación de los grupos a medida que se normalice la situación.

Los alumnos, de segundo y tercer curso de ESO, han completado la visita a los principales puntos del Parque: Museo, Mina de Peña de Hierro y Ferrocarril Turístico Minero y disfrutado de los increíbles paisajes de la Cuenca Minera y el río Tinto, cumpliendo en todo momento las medidas de prevención sanitaria, y colaborando con los guías en el correcto desarrollo de las actividades.

El Parque Minero de Riotinto recibió en junio del año pasado el sello Andalucía Segura, otorgado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía como garantía de la aplicación de las medidas necesarias para la seguridad de los visitantes y del personal, tales como reducción de aforos, distancia, uso de mascarillas, geles, etc. La dirección del Parque introdujo además medidas más estrictas que las exigidas por las autoridades sanitarias, que siguen manteniéndose, como la reducción de plazas en el tren turístico, a pesar de que está permitido ocupar todos los asientos.

El Parque Minero de Riotinto recibió 97.000 visitantes en 2019, lo que supuso su récord histórico. En 2020, año marcado completamente por el impacto de la pandemia que obligó a cerrar las instalaciones durante largos periodos, siendo posible la apertura sólo durante seis meses de manera intermitente, los visitantes se redujeron a 41.000, un 57%. No obstante, la repercusión sobre los segmentos de grupos fue mucho más negativa, ya que desaparecieron por completo, tanto los de centros escolares, como los de Agencias de Viajes y los de IMSERSO.


La llegada de los primeros grupos en el día de hoy abre la puerta a la esperanza de reactivación. De hecho, si bien el curso escolar está cercano a su fin, se han recibido ya otras reservas de grupos para las próximas semanas y para el otoño. En un año normal más de 20.000 alumnos de centros escolares de toda España visitan el Parque Minero de Riotinto.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies