Ponce: “Cs ha traído el fin del sectarismo a la gestión de las subvenciones del IAM”

0

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado “las mejoras de gestión y el avance en transparencia” en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería naranja de Igualdad, que lidera la consejera onubense Rocío Ruiz, tanto en los procedimientos de contratación pública como en el régimen de concesión de subvenciones desde el inicio de la legislatura.

Ponce ha incidido en que, “durante este periodo, se han reducido el alto número de contratos menores en favor de procedimientos públicos y abiertos, se han eliminado las subvenciones nominativas y excepcionales y se están modificando todas las bases reguladoras de subvenciones para ganar en transparencia, claridad y objetividad”.

La coordinadora de la formación liberal en la provincia ha señalado que “este es el sello de Ciudadanos que se está haciendo notar en la gestión del Gobierno de la Junta y en todas las instituciones: la transparencia y la lucha contra la corrupción y el sectarismo”. Así, Ponce ha recordado que los informes de órganos externos de control señalaban como principal debilidad del IAM el “uso excesivo” de la contratación menor como medio principal para cubrir necesidades y servicios, tanto que en 2016 suponía el 97,53 % de las contrataciones que hacía el instituto (tres contratos mayores y 71 menores) y en 2017 el 96,75 % (16 contratos mayores y 198 menores).

“En cambio, tras la llegada de Cs al Gobierno de la Junta, estas cifras se han reducido de manera paulatina, de modo que en total, en los últimos tres años, se han contabilizado 121 contratos menores menos”, ha subrayado la diputada naranja, que ha explicado que ahora se opta por la publicación de invitaciones a través del Portal del Contratante, así como por su tramitación electrónica y por las licitaciones públicas de carácter abierto, lo que “garantiza la transparencia, la libre concurrencia y la publicidad para que todas las asociaciones o empresas interesadas puedan presentar su proyecto”.

Ponce ha subrayado especialmente el “vuelco” que ha supuesto la contratación mediante procedimiento abierto de todos los programas de atención a mujeres, especialmente a víctimas de violencia de género, que constituyen el núcleo de las políticas públicas puestas en marcha por el IAM y que, “hasta la llegada de Ciudadanos, se hacía de manera recurrente a través de la subvención excepcional, claramente instrumentada por los anteriores gobiernos socialistas”. “Actualmente todas las subvenciones concedidas cuentan con un procedimiento de concurrencia que garantiza la transparencia y la tramitación adecuada de los expedientes”, ha concluido.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies