Unidas Podemos en Huelva aplaude el plan de empleo joven de Díaz

0

Unidas Podemos en Huelva ha asegurado este jueves que el anuncio de la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, para abordar una “auténtica” reforma en el mercado laboral de este país “abre un horizonte de esperanza para miles de jóvenes onubenses”.

La idea de Díaz es “devolver derechos a la clase trabajadora, luchando contra la precariedad y la temporalidad y poniendo a la población joven en el centro”, entre otras medidas, tal y como han destacado el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y la responsable de Medio Ambiente y Sociedad Civil de Podemos Huelva, Irene Reyes.

Al respecto, Sánchez Rufo ha señalado que “la firmeza en el compromiso adquirido en el desmontaje y por la derogación de la reforma laboral del PP será un arma de primera magnitud para luchar contra la precariedad de los jóvenes en el mercado laboral”.

Se trata de poner 765 millones de euros a disposición de políticas destinadas al empleo juvenil, para garantizar el acceso al mercado laboral de la población entre 16 y 29 años. Esta franja “siempre ha sido el colectivo más duramente azotado por las crisis financieras y sanitarias que se van encadenando una tras otra”, ha remarcado.

Entre la población activa de la provincia de Huelva se contabilizan en torno a 40.500 jóvenes registrados, entre 18 y 29 años, que “tratan de incorporarse, afrontando enormes dificultades, a un mercado de trabajo muy precarizado”, ha subrayado Sánchez Rufo. Así, la tasa de desempleo entre la población joven “alcanza el40 por ciento y la temporalidad de los contratos a los que acceden está por encima del 90 por ciento”, incide.


De esta forma, la responsable de Medio Ambiente y Sociedad Civil de Podemos Huelva, Irene Reyes, ha explicado que “la dificultad de acceso a la primera experiencia laboral está afectando a una gran parte de jóvenes y condicionando su desarrollo profesional”. Todo ello debido también “a una insuficiencia de herramientas formativas que son ineficaces para facilitar su inserción profesional, lo que obliga a los jóvenes a aceptar trabajos de baja cualificación, teniendo que abandonar en muchos casos su entorno”, ha abundado.

Dentro del Plan 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes, se incluyen medidas de actuación para la capacitación e inserción en el mercado laboral, modernizando la regulación de la formación en alternancia con el empleo, como la revisión del contrato en prácticas y del contrato para la formación, la simplificación y reducción de la carga burocrática de los contratos y la aprobación de un Estatuto del personal becario.

Reyes ha explicado que “el programa de formación en alternancia con el empleo EMPLEO JOVEN-TánDEM, seguirá el modelo de las escuelas taller si bien aplicado a proyectos de interés público y social”, que lleven a cabo órganos y organismos de la AGE sin ánimo de lucro y supongan la formación de jóvenes de 16 a 29 años de edad.

Igualmente, la responsable ha detallado que “se promoverán primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas”, en coordinación entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Programa Investigo, en coordinación entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el Ministerio de Ciencia e Investigación.

Para Unidas Podemos “el eje central” de las políticas de empleo en los próximos años debe ser “el desmontaje de un modelo laboral basado en la precariedad, modelo que “está cercenando de una manera clara la capacidad de millones de jóvenes de tener un proyecto vital de futuro”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies