Aracena rinde homenaje a Mario León con una exposición y una calle

0

La Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acoge en estos días la que el propio alcalde, Manuel Guerra, ha calificado como “la gran exposición del año” en el municipio, por su calidad y dimensión, que la convierten en un evento cultural muy recomendable.

‘Homenaje a Mario León’ da nombre a la muestra que recoge 57 obras pictóricas del artista nervense, afincado durante largos años en Aracena, donde cursó sus primeros estudios y a donde regresó para realizar su proyecto vital y enseñar a generaciones de estudiantes del IES San Blas, que tuvieron el lujo de recibir el saber de un gran maestro.

Tras su reciente fallecimiento, el compromiso de la familia ha recabado buena parte de su obra con la colaboración del Museo de Nerva, familia y amigos que han cedido sus cuadros para completar la muestra que aracenenses y visitantes podrán disfrutar hasta el próximo 23 de mayo.

“Aracena le debía este homenaje a Mario León y a las nuevas generaciones para que puedan disfrutar de su obra”, afirmaba Guerra el pasado fin de semana en la inauguración oficial. Un acto que acogía igualmente la donación por parte de la familia al Ayuntamiento de una de sus pinturas originales, la que fue cartel del Carnaval de Aracena en 1993, “un fortuito encuentro en los preparativos de esta exposición, que incrementa el patrimonio artístico municipal”.

La muestra se completa con un extracto del audiovisual realizado por la televisión municipal, TeleAracena, que estrenará el documental completo en los próximos días. En él se recogen los testimonios de amigos, familiares y compañeros que desgranan la vida y obra del artista, ampliando su perfil hacia otras aficiones como el flamenco o los toros, tan presentes en su pintura.


La exposición podrá visitarse de forma gratuita de miércoles a domingo de 20 a 22 horas, sábados y domingos también de 12 a 14 horas.

Calle Pintor Mario León

El homenaje del Ayuntamiento a Mario León se extiende a la denominación de la calle donde el artista vivió en Aracena, tras la aprobación de la moción institucional por parte de la corporación en el pleno municipal de septiembre de 2019.

Así, el mismo sábado 8 de mayo, previamente a la apertura de la exposición, se inauguró el nuevo azulejo, obra del ceramista de la aldea aracenense de Carboneras, Román Ginés, en un acto emotivo y sencillo en la antigua calle Chopos.

A la nomenclatura le acompaña una reproducción cerámica de una de las obras que mejor refleja la influencia de la Sierra de Aracena en la pintura de Mario León, un paisaje otoñal del castañar. Guerra señaló que se seguirá esta misma línea en la rotulación de las calles del municipio, aportando información sobre el título de la persona que le da nombre y embelleciendo el rótulo con un motivo representativo de la misma.

El alcalde destacó la importancia del callejero urbano, que da testimonio de la historia, acontecimientos y personas que fueron importantes y queridas por sus coetáneos, para el conocimiento de generaciones futuras. “Mario dejó huella en lo humano y profesional y queda unido para siempre a Aracena con su nombre en esta calle”, afirmó Guerra.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies