Más de 260 jóvenes onubenses aprenden a salvar vidas

0

El Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda ha acogido este viernes un taller de Reanimación Cardiopulmonar impulsado por el área de Salud del Ayuntamiento de Huelva. Esta iniciativa, que ha contado con la participación de 15 alumnos de cuarto de la ESO, ha tenido como objetivo facilitarles los conocimientos necesarios para que sepan cómo hacer frente con garantías a una situación de emergencia que requiera de una rápida y efectiva intervención.

Al respecto, como ha puesto de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, “más de 260 jóvenes de nuestra ciudad se han beneficiado ya durante este curso de estos talleres tan importantes, 20 cursos con los que desde el Ayuntamiento hemos querido enseñarles de la forma más practica posible cómo tendrían que reaccionar ante casos de parada cardiorrespiratoria en los que una eficaz actuación puede salvar muchas vidas, tanto de lactantes, como de niños y  adultos”.

De esta forma, dado que la prioridad de este taller ha sido la enseñanza práctica a los jóvenes de las técnicas de RCP básicas, además de aprender a identificar en qué situaciones tendrían que emplear las maniobras de reanimación y los masajes cardiacos, en esta jornada se han llevado a cabo ejercicios prácticos con muñecos que han simulado personas de distintas edades, mostrando para ello la secuencia y pasos a seguir para actuar correctamente y dar una respuesta urgente.

Asimismo, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer el manejo de un desfibrilador y aprender cómo deben actuar en caso de atragantamiento. En este sentido, como ha señalado el monitor del curso, Elías Vargas, “un periodo de compresiones torácicas antes de la desfibrilación  es  muy importante porque puede mejorar la supervivencia cuando el tiempo transcurrido entre la llamada a la ambulancia y su llegada es superior a los 5 minutos”.

Además, “muchas veces con la RCP no solo se trata de sacar a la persona de la parada cardiorrespiratoria, sino de seguir llevando oxígeno al cerebro y que cuando llegue el equipo médico y  sea capaz de reanimar a la persona ésta pueda hacerlo con calidad de vida, sin que queden  secuelas porque haya habido muerte de neuronas”, indica el técnico del área de Salud municipal.


Por otra parte, este taller ha resultado muy positivo también para que  los participantes tomen nota acerca de cuáles son las actuaciones que se desaconsejan o contraindican a la hora de intervenir, ya que actuar con seguridad también constituye una prioridad en este tipo de situaciones críticas.

Finalmente, hay que destacar que estos cursos de RCP se encuentran a disposición no solo de los centros escolares, sino de asociaciones y  entidades de la ciudad que los demanden, ya que el objetivo municipal es  continuar reforzando la formación en salud entre los distintos colectivos, incidiendo siempre en la necesidad de la prevención para evitar riesgos y velar por la salud de todos los onubenses.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies