Cálido homenaje en Jabugo a Federico Martín, ‘el poeta de la Sierra’

0

Federico Martín, ´El Poeta de la Sierra´ ha vuelto a ser hoy protagonista absoluto en su localidad natal, jabugo y más concretamente en Los Romeros, donde el Ayuntamiento jabugueño le ha brindado un caluroso homenaje en el que han participado familiares, amigos, compañeros, vecinos y autoridades de diferentes lugares para ensalzar la importante figura de Federico, no solo en su municipio, sino en toda la provincia de Huelva y Andalucía donde era enormemente conocido, tanto por su extensa obra como por su arrolladora personalidad.

Federico Martín, fallecía el pasado 16 de enero de 2021 y desde ese momento el Ayuntamiento se marcó el objetivo de reivindicar y poner en valor la importante aportación artística y cultural de esta personalidad y su contribución en la promoción del municipio de Jabugo y de su querida pedanía de Los Romeros, en la que nació en el año 1946 y vivió durante toda su vida.

Esta mañana ha estado totalmente dedicada a una programación cultural, en torno a la figura del poeta, que se ha desarrollado íntegramente en la población de Los Romeros. La mañana comenzó con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la Biblioteca de Los Romeros que a partir de este momento lleva el nombre de `Federico Martín`, después quedó inaugurada la exposición homenaje a la obra del poeta y pintor, para terminar con el acto en la que todos los presentes han ensalzado la figura de Federico Martín.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha querido agradecer la presencia de vecinos, amigos, familiares y autoridades en este “día tan importante para nuestro municipio”. Domínguez, ha manifestado que “Federico era una persona que siempre hablaba muy bien de su tierra y eso es muy importante, este acto ha demostrado el cariño que todo el mundo le tenía”.

En esta actividad han participado esos amigos, vecinos y familiares que diariamente convivían con él, además de numerosos compañeros de Federico que han leído sus poemas, entre ellos conocidas figuras de la literatura, la pintura, el teatro y otras artes como Manuel Moya, Augusto Thassio, Juan Antonio Muñiz, Antonio Tristancho, Pedro Vázquez, Emilio Márquez y un largo etcétera. Respecto a las autoridades, el alcalde de Jabugo y su corporación han estado acompañados por el Delegado de Administración Local y Justicia, Alfredo Martín y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, además de alcaldes y concejales de pueblos vecinos.


Alfredo Martín también ha destacado la bondad y el cariño de Federico hacia su pueblo y sus vecinos “yo lo conozco desde pequeño y para mí se ha ido un buen amigo”. Por su parte Juan Antonio García ha comentado que es “muy importante homenajear a nuestras figuras relevantes y Federico lo era, por lo tanto, la Diputación de Hueva no podía faltar hoy aquí”.

Amigos, como Antonio Tristancho, también ha querido engrandecer la figura y labor de Federico, “que era sobre todo un amigo y una persona que nos mostró una forma de vivir muy especial, aportando creatividad, arte e infinidad de facetas en las que ha dejado huella”.

El Ayuntamiento de Jabugo seguirá trabajando para mantener y dar a conocer la obra y la persona de Federico Martín, uno de sus grandes vecinos que sigue “contando con el aprecio y la admiración de todo nuestro pueblo, nuestra provincia y nuestra región y por eso nuestro deber es trabajar porque su figura sea conocida y su obra conservada y puesta en valor como se merece”, ha concluido Gilberto Domínguez.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies