Faneca destaca la inversión del Gobierno de casi 50 millones en agricultura y ganadería

0

La coordinadora de la Comisión Gestora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha querido destacar hoy que el Consejo de Ministros haya aprobado de manera provisional la distribución territorial de casi 50 millones de euros entre las comunidades para financiar líneas de actuación en los ámbitos agrícola y ganadero, propuestas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las actuaciones irán dirigidas a diversos aspectos, entre los que destaca la prevención y lucha contra las plagas, para lo que se destinan 12,5 millones de euros. La erradicación de enfermedades de los animales, el fomento de la apicultura, la mejora de la calidad de los productos y su certificación, la ordenación y fomento de la mejora ganadera, la conservación de la biodiversidad y de las razas autóctonas o la mejora del sector hortofrutícola y los cultivos industriales son algunos de los otros aspectos a los que van dirigidas esas líneas de actuación.

La diputada, que ha dicho que es una buena noticia para una provincia que basa buena parte de su economía en la agricultura y también en la ganadería, ha querido destacar la importancia de los programas para luchar contra las plagas, porque “tiene su implicación en la sanidad de la producción vegetal y en la economía del sector”. Del mismo modo, “es necesario contar con presupuesto –ha dicho- para erradicar las enfermedades de los animales, también por su repercusión en la salud de la población y en el comercio exterior”.

María Luisa Faneca ha explicado que para la ejecución de los ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales; el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero se han recogido en la propuesta 1,7 millones de euros. Para ordenar y fomentar la mejora ganadera, la conservación de la biodiversidad y controlar el rendimiento lechero se destinan 1,4 millones de euros, con el objetivo de apoyar el control oficial de ese rendimiento para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, y contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones.

La línea que ayudará a ordenar y fomentar la mejora ganadera, la conservación de la biodiversidad y de las razas autóctonas apoyará con 1,4 millones de euros a las asociaciones de criadores de estas razas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma. Con 350.000 euros se financiará la mejora del sector hortofrutícola y los cultivos industriales, además del sector del lúpulo, a través de la modernización de las infraestructuras y de la maquinaria de producción y la reconversión varietal.


“Todas estas líneas van a optimizar nuestra producción provincial y nuestras aspiraciones para mejorar la competitividad”, ha señalado la diputada socialista onubense, que es también miembro de la Ejecutiva Federal. El objetivo del Gobierno de España es “ayudar a unos sectores primarios que persiguen ser referentes internacionales en  Huelva y en toda España, para obtener productos de calidad e incentivar su demanda dentro y fuera de nuestro país”, ha terminado.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies