Un total de 621 nuevos contagiados por Covid-19 han sido controlados en la provincia de Huelva esta semana, lo que supone un repunte del 25% en comparación con la semana anterior, en la que se detectaron 472 positivos. Los contagios de esta semana son similares a hace dos semanas, cuando se controlaron 618.
Este incremento del 25% respecto a la semana anterior y la vuelta a niveles de dos semanas coincide con la entrada en vigor de las nuevas normas de movilidad, que incluyen la ampliación de horarios en comercio y restauración, la desaparición de los cierres perimetrales entre provincias y comunidades autónomas o la elevación a tasa 1.000 en vez de 500 para realizarlos en poblaciones concretas, junto a la desaparición del toque de queda.
El incremento es evidente porque desde el pasado miércoles se ha superado el centenar de contagios de manera diaria, según los datos oficiales de la Consejería de Salud. Pese a todo, la tasa de contagio había ido bajando, al realizarse a 14 días vista, por lo que el jueves pasado se llegaba a 192 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo, este pasado viernes la tasa se elevaba a 200 y se colocaba en el nivel del 10 de mayo, con lo que se rompían las bajadas que se venían produciendo durante este mes de mayo, después de que abril finalizara con una tasa de 245.
Todas las esperanzas de que la tendencia al alza no se mantenga están puestas en la vacunación que marcha a buen ritmo y que debería ser el dique de contención principal de la expansión de la enfermedad.