Cambios en el decreto que regula las hojas de quejas y reclamaciones

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La Delegación Territorial de Salud y Familias ha reunido hoy a representantes de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de la provincia de Huelva con la finalidad de abordar las modificaciones en el decreto que regula las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía, publicado y en fase de alegaciones.

La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha presidido este jornada junto al director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Alberto Fernández. En el acto también han estado presentes Daniel Escalona, jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje, presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía y secretario de los consejos Andaluz de Consumo y de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, así como Flor Álvarez, jefa del servicio provincial de Consumo.

Caro ha querido agradecer la presencia de los responsables de la Dirección General de Consumo, dando continuidad a la jornada del mismo tipo que ya se organizó en Huelva para atender las dudas y propuestas de los colectivos provinciales dedicados a los consumidores en torno a este Decreto 472/2019, de 28 de mayo, con motivo de su entrada en vigor en diciembre de 2019.

El nuevo régimen jurídico de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía ha supuesto una importante mejora en la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias de la región a través de la simplificación del formulario de hoja de quejas y reclamaciones; concreción de las obligaciones empresariales en la publicidad, entrega y respuesta a las hojas de reclamaciones que reciban, y racionalización y normalización del procedimiento administrativo.

Sin embargo, en la aplicación práctica por los gestores, también se observaron una serie de aspectos que debían ser mejorados, ello sumado a la situación actual que se está viviendo por la pandemia de COVID-19, lo cual aconsejaba profundizar en la tramitación electrónica de las hojas de quejas y reclamaciones, así como en la simplificación del procedimiento administrativo.


Así, la Dirección General de Consumo desarrolló una evaluación inicial del Decreto 472/2019, dirigiéndose a todos los municipios de Andalucía. Fruto de esta participación ha habido numerosas solicitudes de reforma y mejora que han sido atendidas casi en su totalidad, principalmente en lo referido al reconocimiento y potenciación de las OMIC, la simplificación y flexibilización de la tramitación administrativa y el impulso a la telematización.

Es por ello que la delegada ha destacado “la participación de las OMIC y asociaciones de consumidores en el nuevo decreto y la sensibilidad de la Dirección General de Consumo con sus peticiones, lo cual dará lugar a un nuevo régimen jurídico mejorado”.

En este sentido, el director general de Consumo ha añadido que desde su departamento “nos comprometimos a atender y solucionar los problemas que nos pusisteis encima de la mesa y ahora tenemos un documento muy trabajado, fruto del consenso, del que sois artífices”. El borrador del decreto, aún en plazo de alegaciones, está publicado en el portal de transparencia.

A continuación, Daniel Escalona ha desarrollado una ponencia para dar a conocer el estado actual del decreto y escuchar las dudas y aportaciones de los asistentes.

Al acto han sido invitados los representantes de los ayuntamientos onubenses que cuentan con OMIC (Almonte, Ayamonte, Aracena, Bollullos Par del Condado, Calañas, Cortegana, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Niebla, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Rociana del Condado, Valverde del Camino y Zalamea la Real).

 

 

 

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