Giahsa regala compost reciclado a quienes visiten su sede de Aljaraque

0

Este lunes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje y la Economía Circular, y la empresa pública Giahsa ha querido unirse a través de una iniciativa sostenible consistente en obsequiar a los usuarios que visiten en estos días la sede central de Aljaraque una muestra de compost, para uso en labores de agricultura y jardinería, procedente del reciclaje de los lodos de se generan en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARs). La iniciativa, encuadrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se realiza en colaboración con la empresa Biomasa del Guadalquivir, radicada en el municipio de Almonte y gestora de los residuos que se generan en las plantas de saneamiento de Giahsa.

Como ha explicado el director ejecutivo, Manuel Domínguez, “el día que hoy celebramos es una inmejorable ocasión para poner de manifiesto el compromiso de esta empresa pública con el medio ambiente, la apuesta por el reciclaje y, en suma, el firme compromiso con los valores que sustentan la sostenibilidad”. Junto con Biomasa del Guadalquivir se está consiguiendo “que el 100% de los residuos que se obtienen de la depuración de las aguas residuales domiciliarias puedan ser convenientemente tratados para conseguir un abono orgánico que será reciclado tanto en grandes espacios naturales como explotaciones agrícolas y otros puntos de la provincia”. De ahí que desde Giahsa “hayamos querido tener un detalle con nuestros usuarios y ofrecerles este producto de alta calidad y valor ecológico y ambiental para que lo puedan emplear en sus labores cotidianas de jardinería doméstica”.

Compostar es reciclar

Bajo la premisa compartida, tanto por Giahsa como por Biomasa del Guadalquivir, productor y gestor de residuos, de que “compostar es reciclar”, el sistema de tratamiento de los residuos derivados de la depuración es la solución idónea a una problemática compleja, ya que lo que en origen son lodos terminan por convertirse en un recurso ambiental, agronómico y económico. Además, el depósito de los lodos en vertederos o la incineración son alternativas poco respetuosas con los recursos naturales y el medio ambiente.

Las ventajas del uso del compost estriba en una mejora de la estructuras del suelo, ya que favorece la textura y la aireación y aumenta la capacidad de retención de agua, con el ahorro que ello conlleva. Del mismo modo aporta a la tierra macronutrientes de la importancia del nitrógeno, el potasio o el fósforo.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies