21 diciembre 2024

Una performance para celebrar el Día de los Museos en Huelva

el arte encarnado 1El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, junto con el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa y la directora del Museo de Huelva, Elena Aguilera han participado este martes en la celebración del Día Internacional de los Museos que ha tenido lugar en el Museo Provincial de Huelva.

Este año, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado casi medio centenar de actividades a lo largo y ancho de Andalucía con la intención de que los ciudadanos se acerquen a los museos y conozcan el papel de estas instituciones públicas y culturales en el desarrollo de la sociedad andaluza.

Toda esta programación se agrupa bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar e imaginar’ y pretende, como ha explicado el viceconsejero del ramo, que “los andaluces profundicen en el contenido de las colecciones de los museos, a través de performances, danza, instalaciones de arte contemporáneo, talleres o vídeos en redes sociales”. Para Alejandro Romero, “los museos son uno de nuestros principales pilares culturales, atesorando una gran riqueza dentro de ellos y consiguiendo, cada vez más, exponer y vincular a la sociedad con ellos.

“Nuestro objetivo -ha añadido el viceconsejero- es la modernización de los espacios, su actualización y la puesta en marcha de programas necesarios como los que hoy estamos presentando aquí porque la cultura supone el tercer pilar de riqueza de Andalucía y tenemos que apostar por él”.

Para conmemorar esta efeméride, el Museo de Huelva ha representado hoy una performance bajo el título ‘El arte encarnado’. Un proyecto basado en la realización de acciones de performance en torno a un cuadro, una instalación, una pieza escultórica o el arte contenido en una sala o en el museo con el objetivo de contextualizar el objeto u obra de arte y darle vida a través de una historia, amplificando su impacto estético a través del lenguaje de artes vivas.

El objetivo, como ha dicho la delegada del Gobierno es “sumergir al visitante en un mundo onírico que amplifique la dimensión de la obra de arte y el ámbito de exhibición”. Además, Bella Verano ha insistido en “la importante apuesta de este Gobierno por la cultura, desarrollando actividades como esta, que persiguen comunicar y realzar el papel esencial de los museos públicos para la construcción de un futuro justo y sostenible”.

Esta actividad pone el broche de oro a una programación que comenzó el sábado, 15 de mayo, con una visita Sala de Arqueología del Museo de Huelva de la mano de guías especializados que permitieron a los presentes conocer el pasado, presente y futuro a través de los vestigios arqueológicos que guarda la sede museística onubense; y que continuó el domingo, 16 de mayo, con la visita teatralizada de un astronauta por el museo, mostrando a los visitantes las exposiciones de la diferentes salas que componen el edificio.

Atril Interactivo

El acto ha servido también para presentar el Atril Interactivo, fruto del convenio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con la Fundación Atlantic Copper.

Un proyecto que, como ha explicado el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, “encaja en la filosofía de cultura digital, a la que hay que llegar mediante la modernización de nuestros espacios y este atril es un ejemplo de ello”.  En este sentido, Romero ha destacado el papel clave que juega la colaboración público-privada para alcanzar estos objetivos.

El atril, según ha comentado el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, “permitirá recorrer en 3D 15 piezas que van desde la Edad de Piedra o el Calcolítico a la Edad Moderna, trascendiendo la visión pasiva que permite la contemplación de una obra en su vitrina, a la contemplación interactiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido