22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela
delegados Junta en Huelva Álvaro Burgos
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, en una entrevista en Teleonuba.

Álvaro Burgos: «La rebaja fiscal del IRPF es insuficiente para Huelva»

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, lamenta que las correcciones realizadas en los módulos del IRPF por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sean “insuficientes para aliviar a los agricultores y ganaderos onubenses en una situación delicada, principalmente por las consecuencias económicas de la Covid-19”.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería del ramo que dirige Carmen Crespo, formuló en este mismo mayo unas peticiones que han sido obviadas para el viñedo, con y sin Denominación de Origen, y del porcino ibérico de carne y de cría. “Las reducciones se han quedado muy cortas y han evidenciado falta de sensibilidad de Gobierno central hacia sectores muy castigados teniendo en cuenta que además de las crisis originadas por la pandemia el campo andaluz sufrió en 2020 inclemencias meteorológicas, sequías, plagas, bajadas de precios en origen, el cierre del canal Horeca, aranceles…”, ha argumentado Álvaro Burgos.

Las solicitudes para estas actividades en la provincia de Huelva consistían en la eliminación total de los módulos, pero el Ministerio solo ha llevado a cabo una reducción parcial, del 0,26 al 0,18 para la aceituna de mesa, la uva de vino sin Denominación de Origen y el porcino de cría; del 0,32 al 0,22 para la uva de vino y la uva de mesa con Denominación de Origen; y del 0,13 al 0,09 para el porcino de carne.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha recordado que la petición de rebaja fiscal de la Junta es reiterada desde 2019 y a principios de cada ejercicio la consejera, Carmen Crespo, envía a Madrid un riguroso y exhaustivo informe con la realidad de los sectores y con las demandas de las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias sin que se hayan satisfecho en ninguno de los ajustes del Ministerio”.

“No entendemos por qué no se atienden estas necesidades al igual que se ha hecho con las producciones de castaña por los daños provocados por la borrasca Bárbara”, ha manifestado Álvaro Burgos. Las producciones forestales de pinus pinaster, pinus pinea y eucalipto de los términos municipales de Almonaster la Real y El Campillo, afectadas por el incendio de agosto de 2020, es otro claro ejemplo. En este caso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado luz verde a una propuesta pionera de la Junta de Andalucía. “El resto de sectores se encuentran también en un estado de excepcionalidad y la rebaja es insuficiente”, ha insistido el delegado territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido