IU exige “reaccionar de una vez” ante el drama de los asentamientos

0

Otro incendio en un campamento chabolista de la provincia de Huelva, esta vez en Lucena del Puerto, y en el que “lamentamos profundamente” la muerte de dos personas, según ha declarado el coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. “Manifestamos nuestra condena por el silencio cómplice de las administraciones ante este gravísimo drama humanitario, ya que permanecen totalmente impasibles e inactivas sin darle una solución a un problema que ya ha costado la vida a tres personas”, uno en Palos de la Frontera en 2019 y dos más la pasada madrugada en Lucena del Puerto, añade Sánchez Rufo.

Desde Izquierda Unida en Huelva “exigimos a las administraciones que reaccionen de una vez”, para lo que reclamamos a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva que “convoque urgentemente” al Foro de la Inmigración, en el que deben participar representantes de las administraciones central y autonómica, la Diputación Provincial y los ayuntamientos afectados. Sánchez Rufo demanda a las administraciones la aplicación “inmediata” de un Plan de Choque para intervenir en todos los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva y erradicar “las penosas y mortales” condiciones de vida que sufren cientos de personas en estos enclaves. Sánchez Rufo señala que el pasado jueves se aprobó en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) referente a los asentamientos chabolistas que “se debe aplicar de inmediato por contener las medidas y las alternativas habitacionales que las administraciones tienen que realizar para erradicar el chabolismo en la provincia de Huelva”.

Sánchez Rufo califica de “insoportable” el estado de “abandono total” de la población que sobrevive en los campamentos chabolistas, lo que “está generando una bochornosa imagen de la provincia de Huelva en el exterior, acumulando víctimas mortales que se podían haber evitado”. Izquierda Unida advierte que si las administraciones siguen sin reaccionar y mantienen su actitud  “insensible” ante este problema humanitario, se volverán a producir más incendios en los asentamientos chabolistas, mientras sus habitantes vuelven a levantar, una y otra vez, las chabolas en las que “malviven con peligro para sus vidas”.

Izquierda Unida también reclama que se investiguen, con todos los medios disponibles, las circunstancias de los dos recientes incendios en Lucena del Puerto y Palos de la Frontera para determinar sus causas concretas e identificar a sus posibles responsables.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies