Sierra de Aracena presenta en Fitur el Foro de Ecoturismo de Andalucía

0

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilar, acompañada por su homólogo en la Asociación de Ecoturismo de España, Jesús M. Pozuelo, y arropados por la Delegada Territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Muriel, y la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Mª Eugenia Limón, han presentado en FITUR el I Foro de Ecoturismo de Andalucía que se celebrará el próximo otoño en la Sierra de Aracena. Todas estas instituciones forman parte de los organizadores del evento junto al Patronato Provincial de Turismo, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Aracena.

Se pretende con esta iniciativa, explica Cinta Aguilar, que “el ecoturismo se considere un segmento consolidado dentro del sector turístico andaluz ya que es un concepto todavía desconocido por la sociedad y no siembre bien utilizado por las empresas turísticas y otras entidades que ofrecen actividades de observación de la naturaleza”.

“Se comienza a legislar -continúa la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, integrada en la FOE- pero en general no existe una normativa ajustada a la singularidad de la de observación de la naturaleza. No hay criterios claros y comunes y todavía nos encontramos con numerosas deficiencias en el sector (idiomas, titulaciones específicas, formación, etc.)”

Para dar respuesta a ello, se pretende sentar las bases y criterios del ecoturismo, “que permitan hablar -dice Cinta Aguilar- el mismo idioma a todos los actores implicados, y asegurar que éste contribuye al desarrollo local y la conservación de la naturaleza, identificar las necesidades del sector y definir actuaciones de futuro que permitan aunar esfuerzos y lograr que el Ecoturismo en sea una realidad en Andalucía”.

Desde la Asociación de Empresas Turísticas Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la de Ecoturismo de España se propone la celebración de este encuentro profesional que, con periodicidad anual, se desarrollará de forma itinerante tomando como escenario los distintos espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma, acordándose que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche acoja esta su primera edición.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies