Actividades educativas en Jabugo para los menores infractores

0

Colaborar con el objetivo de que los menores infractores puedan cumplir la medida judicial de medio abierto impuesta por un juez y lograr su reinserción a través de actividades socioeducativas. Este es el objetivo del convenio firmado hoy entre la delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, que tiene las competencias en materia de Justicia Juvenil en la provincia, y el Ayuntamiento de Jabugo.

El año pasado en la provincia de Huelva se iniciaron 162 medidas en régimen de medio abierto, es decir, aquellas que son impuestas por los jueces a los menores que han cometido un delito pero que no conllevan la privación de libertad como sí ocurre con el internamiento. “La Ley del Menor otorga la Administración competente en Justicia Juvenil la posibilidad de realizar convenios con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas”, ha explicado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, quien ha agradecido “la disposición del Ayuntamiento de Jabugo y su alcalde para colaborar en esta tarea”.

“El objetivo primordial del Sistema de Justicia Juvenil es recuperar al menor para la sociedad y, para ello, es necesario disponer de herramientas que le permitan tomar consciencia del daño que han provocado con su conducta y que les permitan subsanarlo”, ha indicado.

“En la Consejería que dirige Juan Marín creemos firmemente en la Justicia Juvenil, y creemos que todas las personas merecen una segunda oportunidad, más aún si son menores, pues las posibilidades de recuperación son mucho mayores que con los adultos”.

Así, el convenio contempla la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y actividades reparadoras, así como el seguimiento por parte de la Policía Local de los menores de la localidad que tengan que cumplir permanencia en el domicilio familiar durante el fin de semana.


Martín ha firmado dicho convenio con el alcalde de la localidad, Gilberto Domínguez Sánchez, tras haber sido aprobado por el Pleno municipal. La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.

La Delegación territorial, a través de estos convenios, permite la ejecución de las medidas judiciales cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Además, se realiza un seguimiento de la actividad educativa y de los resultados de la misma.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies