Covid: Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya pueden ser vacunadas

0

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia serán vacunadas cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan según perfil profesional, riesgo clínico o edad, preferentemente con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), tal y como se recoge en la página del programa de formación y actualización en vacunas ANDAVAC (www.andavac.es) de la Junta de Andalucía.

Esta recomendación se realiza tras analizar los datos de un estudio recientemente publicado en los EE UU, que incluyó a 36.591 embarazadas que se habían vacunado con vacunas frente a Covid-19 de ARNm, sin encontrar problemas de seguridad.

El Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomienda que las vacunas frente a Covid-19 deben ofrecerse a las embarazadas con vacunas Comirnaty® (Pfizer) y Moderna®, ya que son estas vacunas de las que se tienen más datos en embarazadas.

Por otro lado, embarazadas que no pertenezcan a los grupos actuales de priorización, deben esperar a vacunarse cuando les toque por su grupo de edad. En general, no se ha detectado un mayor riesgo de Covid-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

En cuanto a la planificación del embarazo y la vacunación, no hay evidencia clara sobre la necesidad de retrasar el embarazo tras la vacunación. Si se está planeando un embarazo, como medida de precaución por la posible aparición de acontecimientos adversos, se puede posponer el mismo hasta 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies