Protesta de exportadores de pescados y mariscos en Huelva

0

Empresas de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva se han concentrado este jueves ante las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva para expresar “el rotundo rechazo de esta organización ante las condiciones inaceptables en las que tienen que realizar el traslado a la Ciudad del Marisco para seguir desarrollando su actividad.

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Huelva se ha manifestado que ha mantenido “un diálogo constante con los exportadores de pescado y marisco, concesionarios de la Ciudad del Marisco, para informarles en todo momento sobre las condiciones técnicas de estas instalaciones. Igualmente, la APH ha tenido en cuenta las demandas del sector con relación a la adecuación de las instalaciones en general”.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Huelva ha prestado asesoramiento técnico “a los concesionarios de la Ciudad del Marisco sobre las actuaciones que tenían que acometer cada una de estas empresas en los módulos de cada concesión en función de la actividad de cada empresa”.

La Autoridad Portuaria de Huelva destaca que ha otorgado “los títulos concesionales a los solicitantes en las condiciones más ventajosas que permite la actual legislación vigente en materia portuaria. Por otro lado, también se les ha informado sobre distintas ayudas de diferentes administraciones a las que podrían optar para el desarrollo de sus proyectos”.

ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES


Según esta Asociación, “cada empresa -además de aceptar el perjuicio de abandonar los módulos de siempre en el Muelle de Levante por exigencia del Puerto de Huelva- tiene ahora que afrontar con el traslado a la Ciudad del Marisco un alto sobrecoste respecto de los nuevos gastos ya previstos”. El colectivo considera este sobrecoste completamente “inasumible” y el traslado a la Ciudad del Marisco “inviable”.

La situación en estos momentos es “de tal gravedad que está en juego la continuidad de muchas de las empresas exportadoras de pescados y mariscos de Huelva y los puestos de trabajo vinculados a esta actividad. No podemos asumir -argumenta la Asociación- el aumento sin previo aviso del gravamen que se aplica a las empresas que se instalarán en la Ciudad del Marisco por el uso de los locales. Esto repercute en un encarecimiento de las tasas de estas instalaciones, al pasar de un gravamen del 0,5% previsto a uno nuevo del 6,5%, una situación que hemos comprobado al recibir la primera factura correspondiente al canon de ocupación”.

“El motivo de este fuerte incremento es que la Autoridad Portuaria de Huelva ha decidido, de forma unilateral y sin comunicación previa, considerar la actividad de nuestras empresas como Actividad Comercializadora, en lugar de la que siempre hemos venido desarrollando y que no sufre modificación con este traslado: esto es actividades portuarias relacionadas con la actividad pesquera de transformación, elaboración, cocido, envasado, almacenaje y venta de productos del mar y acuicultura”, se añade desde la Asociación.

Además de esto, “la Autoridad Portuaria de Huelva ha empezado a facturar ya a las empresas exportadoras de pescados y mariscos el uso de los módulos, a pesar de las graves deficiencias que presentan las instalaciones”. La Asociación ha detallado que “la entrega de los módulos se va a realizar totalmente en bruto, y además con graves problemas en cuanto a la altura de las instalaciones y los suelos que afectan directamente al desarrollo de nuestra actividad”.

En este sentido, la Asociación explica que “la única solución que nos da la Autoridad Portuaria de Huelva es que cada empresa pague el desarrollo de estos trabajos. Consideramos esta medida inaceptable, puesto que legalmente los locales deben entregarse cumpliendo con todas sus condiciones de uso”.

La Autoridad Portuaria de Huelva ya ha comunicado a las empresas que se ubican en la Ciudad del Marisco que las llaves de cada local están disponibles para su recogida. Sin embargo, desde la Asociación aseguran que “cómo es posible que nos planteen recoger las llaves, si antes es obligatorio la terminación de las obras. De hecho, a día de hoy sería imposible realizar el traslado ya que los locales de la Ciudad de Marisco carecen de los certificados del Código Universal de Punto de Suministro Eléctrico que debe conceder la compañía ENDESA”.

Por último, la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos exige “a la Autoridad Portuaria de Huelva que atienda las peticiones que le llevamos planteando desde que hemos conocido las condiciones del traslado. Solo obtenemos una respuesta negativa a cada propuesta, una forma de proceder que consideramos injusta y arbitraria”.
 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies