Aguas de Huelva inicia un programa de voluntariado ambiental

0

A través de esta iniciativa enmarcada en el eje Regeneración Verde del plan estratégico de Aguas de Huelva, se consigue una mayor motivación de la plantilla mediante el voluntariado en el conocimiento de las aves, haciendo un seguimiento del número y variedad de especies en las instalaciones, utilizando estos datos para realizar actuaciones de naturalización de las mismas, y contribuyendo con los datos a la ciencia y a la mejora del conocimiento de la biodiversidad, cediendo estos datos a bases de información que sirvan para estudios externos.

BiObserva es una iniciativa de Voluntariado Ambiental, en la que los trabajadores y trabajadoras de Aguas de Huelva, además de velar por suministrar y depurar un agua de máxima calidad, serán los encargados de observar y registrar la fauna, -en concreto las aves-, desde sus lugares de trabajo.

Los datos, que se incorporan a las bases de datos de ciencia ciudadana, se utilizan para analizar las tendencias poblacionales de las aves europeas, para conocer su comportamiento migratorio en relación con el cambio climático, por ejemplo, y otros muchos aspectos de interés que después pueden ser aplicados a su conservación y mejora del medio ambiente en general.

La situación geográfica privilegiada de las dos estaciones de tratamiento de Aguas de Huelva hace idóneo el avistamiento y registro de la fauna avícola de la capital. La Estación de Tratamiento de Agua Potable ETAP EL Conquero está ubicada en la parte alta de la ciudad en el enclave único del Parque Moret y la Estación Depuradora de Aguas Residuales se sitúa en las marismas del Pinar, en la desembocadura del rio Tinto, permitiendo sus localizaciones la observación directa de determinadas especies y los flujos migratorios de estas.

BiObserva es accesible desde Internet en www.biobserva.com. Los voluntarios que participan en el proyecto deben validarse para poder introducir datos, pero el público en general puede también consultar la información de especies de aves que se han registrado en el sistema. De este modo, BiObserva actúa también como un elemento para la difusión de la ciencia ciudadana en ornitología y, además, de sus aplicaciones en el entorno corporativo.


De este modo, una vez más, la empresa muestra su compromiso medioambiental traducido en acciones concretas que contribuyen a la mejora ambiental global y local, al convertir sus instalaciones — el entorno natural de la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Conquero (ETAP) y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)-, en puntos de monitorización de aves.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies