Vacunación masiva en la capital a población de 60 a 67 años pendiente

0

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, organiza el próximo lunes una jornada de vacunación masiva en el estadio Nuevo Colombino dirigida a población residente en la capital de 60 a 67 años de edad (nacida entre 1954 y 1961) que esté pendiente de recibir la primera dosis de la pauta de inmunización frente al Covid-19.

Se trata de unas 2.370 personas a las que se va a citar por SMS indicándoles la fecha, hora y lugar, si bien en caso de no recibir este mensaje pueden acudir directamente en el tramo horario fijado para su edad identificándose en el punto de control de Protección Civil en el acceso.

Según la planificación realizada, los nacidos en 1954 se vacunarán en la franja de 9.00 a 10.30 horas, los de 1955 de 10.30 a 12.00, los de 1956 de 12.00 a 13.00, los de 1957 de 13.00 a 14.00, los de 1958 de 15.00 a 16.00, los de 1959 de 16.00 a 17.00, los de 1960 de 17.00 a 18.00 y los de 1961 de 18.00 a 19.00.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la accesibilidad a la vacuna de los ciudadanos de este grupo poblacional que aún no la han recibido. Se les administrará el preparado de AstraZeneca, que es el que corresponde a este colectivo en la estrategia de vacunación. Los usuarios del resto de localidades de los distritos seguirán haciéndolo en sus centros de salud de referencia.

El operativo en el estadio Nuevo Colombino se desarrollará bajo el sistema de Auto-Vacunación. La particularidad de este dispositivo radica en que las personas convocadas acuden directamente en sus vehículos y son vacunadas sin necesidad de bajarse de los mismos. El espacio cuenta además con todas las medidas y el personal requerido para garantizar que el proceso se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario.


El circuito concluye con una zona de aparcamiento delimitada para que las personas vacunadas permanezcan en sus vehículos al menos durante 15 minutos a fin de observar posibles efectos de la vacuna.

Un equipo integrado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias con ambulancia es el encargado de la prestación del servicio en este tipo de puntos Auto-Vacunas, que se activan cuando es necesaria la inoculación masiva de las dosis a determinados colectivos.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta agradece al Ayuntamiento de Huelva su colaboración en la organización y logística a través de la cesión del espacio y la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de Protección Civil.

Grupos priorizados

En la actualidad se está ultimando la vacunación de las personas de 70 a 79 y de 60 a 69 años, avanzando a buen ritmo en paralelo en el grupo de 50 a 59 en sentido descendente (de mayor a menor edad).

Dentro de este último grupo, que está recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna (ARN mensajero), las personas nacidas en 1966, es decir, que tienen 55 años, pueden desde esta semana pedir cita para la primera dosis directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa para las personas de 56, 57, 58 y 59 años así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

Junto a ello, ha arrancado la vacunación para personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas con la vacuna de Janssen, mientras se continúa también con los profesionales considerados esenciales pendientes de recibir una primera dosis, a los que se les están inoculando preparados de ARN mensajero. Se trata de cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes (bomberos, protección civil, sanitarios no considerados de primera línea, etc…) tras suspenderse la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años.

Otro colectivo al que se está inmunizando en esta fase es el de cuidadores familiares de grandes dependientes.

La provincia de Huelva cuenta con 38 puntos de vacunación en atención primaria (25 en centros de salud, 4 en dependencias municipales, 4 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles). 30 de estos puntos dependen de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y 8 del Área Sanitaria Norte. A ellos hay que sumar 6 equipos que se encuentran ubicados en los hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies