La Junta vuelve a convocar ayudas para el sector acuícola

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una convocatoria de ayudas por valor de 685.000 euros al sector de la acuicultura, que complementa una primera línea de subvenciones de 1,5 millones de euros sacada a finales de 2020, destinada a compensar las pérdidas económicas producidas por la reducción de las ventas de productos acuícolas debido al Covid-19. De esta manera, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sector por este motivo en el último año ayudas por 2,18 millones de euros.

La evolución de la pandemia y la persistencia de sus efectos negativos sobre el sector de la acuicultura, más allá del periodo más duro de confinamiento, han hecho necesario continuar con el establecimiento de mecanismos que vengan a paliar esta grave crisis. “Se han seguido adoptando medidas de restricciones en desplazamientos, prohibiciones de ciertos eventos y cierres totales o parciales de actividades que han tenido una incidencia económica muy importante en el canal Horeca, la cual se ha trasladado al sector de las empresas acuícolas, donde los precios y los volúmenes de ventas han sufrido una disminución sustancial. Esta grave situación de crisis socioeconómica que afecta al sector de la acuicultura justifica la extraordinaria y urgente necesidad de acometer una nueva convocatoria urgente”, ha recordado la consejera Carmen Crespo.

Como requisito para acceder a estas ayudas, los beneficiarios deben justificar una disminución de ingresos por ventas desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2020 de al menos un 20% de la media de ingresos por ventas del mismo periodo de referencia, en los tres años anteriores a 2020, o al año anterior si se trata de una empresa con menos de tres años de actividad.

Las solicitudes de ayudas deben ir dirigidas a la Dirección General de Pesca y Acuicultura y se presentan de forma telemática ajustándose a los modelos de formularios que figuran como Anexo I y Anexo I bis, y que están disponibles en el siguiente enlace de la web de la Junta: https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/23230/datos-basicos.html. El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el próximo 28 de mayo. Estos créditos están cofinanciados en un 75% con fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y el 25% restante procedentes de la Junta de Andalucía.

Datos del sector acuícola


La Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con cerca de un centenar de empresas dedicadas a la cría de peces, moluscos, crustáceos y algas, cuya producción superó en 2019 los diez millones de kilogramos valorados en más de 73 millones de euros. En cuanto a puestos de trabajo, el sector acuícola andaluz genera más 1.000 empleos directos.

Las instalaciones en mar abierto generan el 75% de la producción acuícola de la Comunidad Autónoma andaluza y se concentran, mayoritariamente, en la zona mediterránea. El otro 25% se obtiene en piscifactorías, que ocupan más de 7.500 hectáreas y que se encuentran, principalmente, en marismas y esteros de la Bahía de Cádiz, en la desembocadura del río Guadalquivir y en la costa occidental de Huelva (entre los ríos Piedras y Carreras).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies