Mesa de la Ría pide que la Escuela León Ortega sea declarada BIC

0

Mesa de la Ría elevará al próximo pleno una propuesta encaminada a que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie el expediente necesario para la inscripción de edificio de la Escuela de Arte León Ortega, antiguo Matadero de Huelva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, esta organización solicitará al pleno que se agilice ampliación de este centro junto al flanco oeste. Hay que recordar que en esta zona se encuentra en proyecto una ampliación de dos plantas, promovido por la Agencia Andaluza de Educación, cuya definición, alineación y terminación de fachada requieren la máxima colaboración entre distintas administraciones competentes para proteger los valores del inmueble. Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero, “son unas obras muy necesarias para la Escuela de Arte porque se trata de un edificio que forma parte de la identidad de nuestra ciudad”. Romero añadió que “hay que hacer hincapié en la simetría de todo el conjunto y su configuración en torno al patio porticado central como elementos de valor a preservar”

Se trata de un edificio de una planta, articulado en cuatro naves en torno a un gran patio central y dos alas laterales. Las naves del inmueble presentaban cubiertas a cuatro aguas, que albergaban las salas de sacrificio y oreo para ganado. El espacio descubierto central, de planta rectangular, se encuentra pavimentado con adoquines de gran tamaño y dotado en su centro de una fuente de fundición.

Para Mesa de la Ría la protección de los edificios emblemáticos es esencial en su objetivo de preservar la historia e identidad de Huelva, algo necesario para hacer una ciudad más agradable para sus residentes y más atractiva de cara al turismo.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies