Andalucía implementó programas de ciberacoso en centros de Primaria y Secundaria

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Dentro del programa estratégico de refuerzo de la convivencia positiva en centros escolares, la Consejería de Educación y Deporte impulsó un proyecto para la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes. A través de ConRed Andalucía, que presta especial atención a los grupos vulnerables, se promovió actuaciones de formación y sensibilización en la comunidad educativa.

De esta manera, el programa, dirigido a los alumnos de quinto y sexto de primaria o de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, abordó la problemática del ciberacoso ante el crecimiento del uso de las redes sociales por parte de los menores, específicamente durante la pandemia.

Durante los últimos años, el acoso a través de Internet o dentro de los propias aulas es cada vez más frecuente en las instituciones. Para Luis Castillo, fundador de EducaLinkApp, la mejor forma de eliminar esta lacra social es mediante estrategias en conjunto. “Los padres deben ser capaces de identificar si existen signos de acoso entre sus hijos y, en caso sea afirmativo, saber actuar ante ello. Otra de las medidas pasa por la formación docente y el desarrollo de seminarios sobre actuaciones educativas. Además, es posible replicar estrategias de proyectos exitosos, como la campaña Hispania contra el bullying, cuyo objetivo fue erradicar el acoso escolar en España, Portugal y Latinoamérica”.

Según indicó la Consejería en una nota de prensa, la finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales, así como de diseñar estrategias favorecedoras de la convivencia positiva.

Para su implementación, los centros educativos tendrán que constituir un equipo impulsor, que es el motor para el desarrollo del programa y que está conformado por miembros de cada sector de la comunidad educativa, a quienes se les va a proporcionar de recursos específicos, asesoramiento especializado y formación online a través de los Centros de Formación del Profesorado (CEP).


Por otra parte, el recurso se ha diseñado para adaptarse al contexto educativo de cada centro escolar, ya que cuenta con diferentes versiones para que el profesorado lo ajuste a las necesidades del centro docente en el que desarrollan sus respectivas labores.

El programa está conformado por seis sesiones a trabajar con el alumnado, adaptadas para los estudiantes de Primaria y de Secundaria, y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado.

Así, a los alumnos que participen se les ayudará para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, así como el análisis de situaciones y procesos de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso.

El contenido del programa ha sido desarrollado por el equipo Laecovi (Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia), de la Universidad de Córdoba, en colaboración del Grupo Lased de la Universidad de Sevilla y la profesora Paz Elipe de la Universidad de Jaén.

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