Medio millón para ayudas de emergencia al alquiler en Huelva capital

0

Reforzando las políticas de vivienda tanto en el aspecto social como técnico, el Ayuntamiento de Huelva destinará en 2021 casi 3 millones de euros al presupuesto total del área, que se ve reforzado en un 43,5%, “para un año marcado por la vulnerabilidad generada por la pandemia, por lo que tenemos que redoblar esfuerzos para llegar lo más lejos posible en nuestra respuesta a las necesidades de los onubenses”. Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Vivienda, Leonor Romero, que ha desglosado en rueda de prensa las principales partidas económicas que dan cobertura a las medidas y proyectos en marcha, en un ámbito que, como ha señalado, es “fundamental para la implementación en nuestra ciudad de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Así, en estos “presupuestos que miran a las personas”, destaca el más de medio millón de euros consignado para ayudas de emergencia al alquiler a familias en situación vulnerable; contando con 400.000 euros para la línea de ayudas prexistente a la pandemia; y 150.000 euros para la línea específicamente destinada a onubenses que se han quedado sin recursos a causa de la misma.

Como ha apuntado la edil, el Consistorio cuenta con 618 viviendas de carácter social que son de su titularidad, si bien “el parque municipal está ocupado al completo. Por ello tienen un desempeño vital las ayudas de emergencia al alquiler que ofrecemos desde el área de Vivienda, como herramienta para dar respuesta a las necesidades que nos plantean muchas familias”.

Dichas ayudas tienen una cuantía de hasta 400 euros mensuales durante un periodo de seis meses, prorrogables en determinados casos. “Es una apuesta que se materializó con la llegada de Gabriel Cruz a la alcaldía, con fondos presupuestarios que se han ido incrementando desde una primera partida de 150.000 euros en 2016 hasta los 400.000 euros de 2020, a los que con motivo de la pandemia agregamos otros 150.000 para la línea de ayudas COVID”, ha explicado Romero.

Según ha precisado la concejala, “las familias que vienen acudiendo al Ayuntamiento debido al panorama provocado por el Covid tienen un perfil distinto al que solemos atender. Son familias que antes no habían necesitado nuestra ayuda y que por esta crisis sanitaria se quedaron sin ninguna fuente de ingresos. En el momento en que recuperaron sus trabajos, renunciaron a estas ayudas”.


De esta manera, el año pasado fueron 310 los casos de familias destinatarias de estas ayudas, de las que 70 estuvieron adscritas a la línea de Ayudas-Covid. “Y en lo que va de 2021 llevamos ejecutados en ayudas de emergencia alrededor de 117.000 euros que corresponden a 98 ayudas, de las cuales 28 son nuevas de este año y 70 las venimos arrastrando de 2020”.

REHABILITACIÓN Y NUEVA CONSTRUCCIÓN

En el apartado técnico de la Concejalía, en base a los proyectos presentados para la captación de financiación externa, el Ayuntamiento de Huelva ha sido beneficiario de ayudas por valor de 800.000 por parte del Gobierno central y autonómico, con los que se sufragarán el 80% de una serie de inversiones que suman alrededor de un millón de euros y que tienen por objeto mejorar y ampliar el parque público de viviendas sociales en régimen de alquiler.

“Por una parte, seguimos apostando por la rehabilitación de viviendas municipales con una partida de 385.000 euros y además destinamos 150.000 a actuaciones de mantenimiento del parque público residencial”. Y es que, como ha incidido la responsable municipal de Vivienda, “hay que dignificar el parque público, pues más de la mitad son construcciones con más de 60 años. Desde el primer mandato llevamos 17 rehabilitaciones en la barriada de Pérez Cubillas y La Navidad, gracias a las cuales las familias inquilinas disfrutan actualmente de sus casas totalmente renovadas, en las condiciones de habitabilidad, comodidad y dignidad que merecen”.

En cuanto a las próximas actuaciones, ha adelantado, “en breve iniciaremos las obras para rehabilitar cubiertas y fachadas de la calle Niño Jesús de la barriada de Navidad; y tenemos programada también la rehabilitación de 7 viviendas en Pérez Cubillas, 4 en la calle Jesús Hermida, 3 en la barriada de La Navidad, e intervendremos también en Huerta Mena. Nuestra intención es resolver la licitación en el último trimestre para poder comenzar las obras antes de final de año”.

La concejala ha puesto en valor los esfuerzos municipales “para seguir avanzando en esta tarea y que se puedan hacer el máximo número posible de rehabilitaciones al año”, de modo que, además de los recursos propios del Ayuntamiento, “desde el área estamos trabajando para la búsqueda de financiación externa, tanto estatal como autonómica; procediendo siempre en función de las necesidades más urgentes. Y es nuestra intención también presentarnos a las convocatorias que puedan salir en este sentido de los Fondos Next Generation del Plan de  Recuperación y Resiliencia, Next Generation del Gobierno”.

Para nueva construcción se cuenta este año en los presupuestos municipales con una partida de 546.257 euros. “Tenemos un proyecto muy innovador de 12 soluciones habitacionales de alojamiento en la zona de Vistalegre, destinadas a personas con movilidad reducida que actualmente son inquilinos del parque municipal de viviendas, y a cuyas necesidades tenemos que dar respuesta desde el Ayuntamiento”.

Para ello, ha explicado la edil, “a través de un convenio con COCEMFE iniciaremos este año la ejecución de estas viviendas protegidas accesibles que se dispondrán alineadas en la calle Aruba, en la urbanización Vistalegre-Universidad, en virtud de un proyecto de gran calidad arquitectónica, con un sistema constructivo industrializado o modular y con autoabastecimiento energético”.

AYUDAS A LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES

Finalmente, Romero ha destacado “una medida recogida en estos presupuestos que para nosotros resulta igualmente esencial para mejorar el día a día de las personas, como son las ayudas a la instalación de ascensores, para las que en este 2021 prácticamente se ha duplicado la cuantía, alcanzando una partida de 470.000 euros”.

La responsable de Vivienda ha recordado que desde hace dos años el Ayuntamiento viene ofreciendo ayudas a las comunidades de vecinos seleccionadas en las Ayudas de Rehabilitación de Edificios de la Junta de Andalucía en el apartado de Accesibilidad. “Lo hacemos para facilitar la instalación de ascensores, sin ser competencia municipal, pero por expreso deseo, preocupación y compromiso del alcalde, ya que un alto porcentaje de edificios de la ciudad construidos antes de los años setenta carecen de ascensores, con los inconvenientes que ello trae para sus moradores”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies