Podemos no quiere que el problema de los fosfoyesos “se zanje en falso”

0

La responsable del Área de Medio Ambiente de Podemos Andalucía se ha comprometido este lunes a que su partido traslade al Gobierno, así como al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, los requerimientos necesarios para que “el atentado medioambiental” de las balsas de fosfoyesos de Huelva “no se zanje en falso”, tras realizar una visita al lugar en la mañana de hoy.

Reyes ha indicado en rueda de prensa que “enterrar” los residuos “no es una solución, pues supone dejar toda la contaminación junto a la ciudad de Huelva y junto al mar para siempre”. En este sentido ha sido clara al explicar que esta idea recogida en el plan propuesto por la empresa Fertiberia “no es un método seguro de sellado”, porque existe “peligro de filtraciones y movimientos de tierra”, entre otros factores. Por ello, ha remarcado “la necesidad de realizar estudios específicos que determinen los verdaderos riesgos ambientales y para la salud y seguridad de la población”.

La responsable morada ha visitado la zona acompañada por el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Javier García; el secretario de Universidades de la formación, Alejandro García, y miembros de Podemos Huelva, y ha podido ver de primera mano el medio natural “totalmente degradado” en el que se sitúan las balsas, con sus “más de 100 toneladas de residuos industriales de alta toxicidad”, a solo unos cientos de metros de viviendas y bloques de pisos.

Por todo ello, ha insistido en su “compromiso” y el de su partido con las demandas de la ciudadanía onubense y las organizaciones conservacionistas y ha recordado que “no es la primera vez que las administraciones dan luz verde a proyectos que atentan contra el medio ambiente y finalmente tuvieron que dar marcha atrás”, en referencia a la Declaración de Impacto Ambiental favorable otorgada por el Gobierno a Fertiberia el pasado año, para que la empresa llevara a cabo su plan de tapado de las balsas. Así, ha recordado proyectos, como el Castor o el almacén de Gas Natural en Doñana, sobre el que las administraciones han tenido que desdecirse.

La DIA favorable del Gobierno ya provocó la reacción contraria de su formación y llevó a la diputada por Sevilla al Congreso de Unidas Podemos María Márquez y al diputado ecologista de las mismas siglas, Juantxo López de Uralde, a oponerse enérgicamente a la tramitación favorable de la misma, reclamando que “se cumpliera la sentencia judicial de 2007 que exige a Fertiberia la retirada de residuos”, tal y como también ha pedido en esta ocasión la diputada.


De esta forma, Reyes ha indicado que esta visita tiene como objetivo “visibilizar un problema ambiental y de salud pública de primera magnitud” que, a su juicio “no puede seguir siendo obviado ni silenciado por las administraciones”. Por eso, explica que “recorrer caminos administrativos que sólo conducen a soluciones deficitarias, no puede presentarse como la resolución del conflicto”, porque “se pone en peligro el patrimonio natural y la seguridad del entorno”.

“Andalucía en general y la provincia de Huelva en particular arrastra un largo historial de ecocidios cometidos por grandes multinacionales con el silencio cómplice de las administraciones”, ha remarcado. Por todo ello, Unidas Podemos ha mostrado su “oposición rotunda al proyecto de Fertiberia” para enterrar los residuos tóxicos. Reyes también ha señalado que confía en que “los expertos, en el ámbito de la geología, el medio ambiente y la salud, sigan con sus estudios para ofrecer soluciones reales y justas a un problema complejo como es el de las balsas de fosfoyesos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies