Acuerdo de colaboración del Consorcio con Bombeiros de Barrancos

0

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha renovado el acuerdo de colaboración transfronteriza con la Freguesia de Barrancos (Portugal) para la cooperación técnica entre los Bombeiros de Barrancos y el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva. Limón, dentro de la ronda de encuentros ‘Pueblo a Pueblo’ que viene manteniendo desde el inicio de su mandato por toda la geografía provincial, ha visitado hoy los municipios de Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé y Encinasola.

La presidenta ha destacado “el apoyo de la Diputación a estos municipios, en los que en el último mes se han invertido unos 7 millones de euros entre Concertación y Planes de Empleo, con el objetivo de dar independencia a estas localidades para poner en marcha proyectos que garanticen el empleo y el desarrollo económico”.

Desde Encinasola, la presidenta de la Diputación se ha desplazado a Barrancos para rubricar el acuerdo con la Associaçao Humanitaria dos Bombeiros Voluntarios de Barrancos (Portugal) para el desarrollo de la colaboración en las labores de prevención, extinción de incendios y salvamento de personas y bienes y al amparo del protocolo sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de protección civil firmado entre España y Portugal en 1992.

Limón, ha señalado que esta colaboración está dirigida a “mantener las relaciones entre ambos municipios transfronterizos, para que los servicios de emergencias de las dos localidades puedan actuar con la mayor rapidez ante cualquier incendio producido en la zona”.

En este sentido, el acuerdo tiene como fin garantizar la seguridad y protección de personas y bienes en situaciones de emergencia o grave riesgo en su zona de influencia, dada la cercanía entre los municipios de Barrancos y Encinasola. Para ello, ponen a disposición los medios de los parques situados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en la localidad portuguesa, se pone en marcha un protocolo de coordinación ante situaciones de emergencias y el desarrollo de prácticas conjuntas y la organización de cursos y seminarios, así como la dotación de diverso material de extinción de incendios y formación.


Las intervenciones que se lleven a cabo mediante la colaboración de ambas entidades estarán coordinadas por el comandante de los Bombeiros de Barrancos y la dirección de operaciones del Consorcio.

En su visita por la Sierra, la presidenta ha visitado en primer lugar Cumbres Mayores, donde su alcaldesa, Gemma Castaño, le ha expuesto las principales inquietudes y problemas del municipio, así como algunos de los proyectos que tiene previsto poner en marcha en los próximos meses. Algunos de esos proyectos son el de dotar de un ascensor a la sede de la Asociación “Albillo”, de apoyo a personas con discapacidad intelectual, así como su preocupación por el deterioro de la portada románica del Convento de Franciscanas Clarisas.

La presidenta de la Diputación, acompañada en todo momento por la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, se ha desplazado también a Cumbres de Enmedio, el municipio con menos habitantes de Andalucía con apenas 57 personas censadas y que, hasta la fecha, no ha registrado ni un sólo caso de coronavirus en su término municipal. Su alcaldesa, Reyes Páez, ha agradecido la presencia de la presidenta de la Diputación y le expresado algunas de sus inquietudes como pueden ser la creación de empleo o el servicio de limpieza.

En Cumbres de San Bartolomé, la alcaldesa del municipio, María Ángeles Carbajo, ha mantenido también una reunión de trabajo con la presidenta de la Diputación y, además de expresarle su agradecimiento por esta ronda de visitas a todos los municipios de la provincia, le ha propuesto la posibilidad de llevar a cabo el arreglo de la travesía “por el bien de todos los vecinos de la localidad”.

Por último, en Encinasola, María Eugenia Limón se ha reunido con el alcalde, Ángel Méndez, para abordar la situación de todas las comunicaciones de este municipio transfronterizo que cuenta con muchas carreteras provinciales en las que se han realizado distintas inversiones en los últimos años. Además, han analizado los nuevos proyectos incluidos en los presupuestos de 2021 y en las inversiones financieramente sostenibles que van a propiciar nuevas actuaciones en el municipio. El edil ha destacado que la visita de la provincia se produce “en un momento muy importante para Encinasola” y ha agradecido las inversiones realizadas en materia de carreteras “que siempre se han reclamado por estar bastante lejos de los centros neurálgicos de la provincia”. En lo que respecta al convenio con los bomberos de Barrancos, ha mostrado su agradecimiento “por la grandísima labor de ayuda y colaboración con nuestro municipio que llevan haciendo durante muchos años y que ahora, por fin, gracias a la Diputación de Huelva se consolida”.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies