Denuncian insectos y mobiliario defectuoso en el puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría

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La delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado ante el jefe del Puesto de Punta Umbría “el incumplimiento de las normas sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil”.

Así lo ha informado en la mañana de este martes la AUGC Huelva a través de un comunicado de prensa, en el que explica que “ha presentado escrito ante dicho mando en el que solicítala sustitución de sillas de trabajo o mobiliario que presenten algún defecto referido a su higiene, estabilidad o resistencia, la limpieza del Cuarto de Puertas en relación a los insectos, paredes, techos, efectos de los detenidos, y todo lo que no sea necesario para la realización del servicio de seguridad, así como la retirada de los aires acondicionados que se encuentran en los garajes”.

“El mobiliario existente en dichas dependencias no es el adecuado para la recepción de denuncias ni para un efectivo trabajo y la imagen que se da al ciudadano consideramos que no es la correcta”, asevera el sindicato.

Asimismo, también se ha solicitado que “hasta tanto se cumpla lo solicitado, aquellas bajas laborales cuyas patologías estén localizadas en los sistemas musculares del cuello, hombro, espalda, nalgas, muslos, rodillas y pies, sean consideradas bajas en acto de servicio, al ser responsable de ello la propia Administración por el incumplimiento de sus obligaciones de garantizar la salud de los componentes de Guardia Civil”.

“El jefe de cada una de las unidades, centros y organismos de la Guardia Civil será responsable de la aplicación de las medidas adoptadas para la mejora de la seguridad y la salud de sus subordinados y que el artículo 318 del Código Penal resulta inequívoco al incluir como sujeto activo del delito a los encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello”, subraya la AUGC en su escrito.


Este artículo ha sido utilizado por el Consejo de la Guardia Civil para trasladar a los Jefes de Unidad las responsabilidades en materia de riesgos laborales. Por tanto, insisten, “son los jefes de Unidad, en este caso el jefe del Puesto Principal de Punta Umbría, quien debe aplicar las medidas de seguridad y salud de sus subordinados, siendo responsable del cumplimiento de dicha normativa”.

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