30,2 millones para una Huelva “más habitable, verde y sostenible”

0

La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha anunciado en rueda de prensa una dotación económica de 30,2 millones de euros para su área en los presupuestos municipales de 2021. “Un refuerzo del 24% respecto al año, en consonancia con la apuesta de este equipo de Gobierno por la calidad de los servicios públicos, el embellecimiento de la ciudad, la mejora de los edificios municipales, en definitiva, avanzando  hacia una Huelva cada vez más accesible, habitable, verde, amable y ecosistémicamente sostenible”, ha señalado la edil, remarcando que su concejalía “no solo persigue la gestión eficaz de servicios públicos e infraestructuras, sino que promueve el hábitat urbano, enfocado a las personas, desde nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“Primamos la promoción de la salud en la lucha contra el Covid e incrementamos un 10% el personal para la limpieza y desinfección de la vía pública, a la que destinamos este año 6,9 millones de euros; además de 2,1 millones para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos; y 1,5 millones para limpieza de dependencias”.

Así, para la limpieza viaria, se cuenta con 16 operarios más y el refuerzo de actuaciones específicas para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. “Seguimos optimizando el Plan de Acción de Mejora de la Limpieza, que impulsamos en septiembre de la mano de Ferrovial Servicios, la empresa concesionaria”, ha recordado Cumbrera, apuntando que en este marco se incrementó el servicio de baldeo con camión cisterna, así como de los equipos que se encargan de la limpieza de los pasajes, plazas y aceras y la ampliación del servicio de intervención rápida.

Asimismo, para salud y sanidad ambiental, la Concejalía cuenta con una partida de 514.707 euros, al objeto de garantizar el control de plagas con campañas de desratización, desinsectación y desinfectación.

Igualmente se contemplan sistemas automáticos de cloración para mejorar la salubridad de las fuentes ornamentales en prevención de la legionelosis; aparte de mejoras hidráulicas, con control variable de las bombas por viento e integración en sistemas de monitoreo y teleoperación.


“Además, -ha señalado Cumbrera- seguimos velando por el bienestar animal, habiendo instaurado a nuestra llegada el sacrificio cero y llevado a cabo importantes mejoras en el Centro Municipal de Atención Animal que tenemos en La Ribera”. Así, “hemos puesto en marcha un área de esparcimiento canino para que los perros hagan ejercicio y se relacionen; hemos transformado la sala de consulta en un quirófano adaptado para intervenciones generales; hemos implantado el método CER/S que implica la Captura, Esterilización y Suelta de felinos, con el objetivo de controlar colonias asilvestradas de gatos y evitar su proliferación; y hemos adecuado la estructura de los cheniles del centro municipal”. Entre las mejoras se contemplan también el contrato de prestación del Servicio de un educador canino para los animales con conducta agresiva en el centro y la instalación de vigilancia mediante cámara en el centro.

PARQUES Y JARDINES

La edil ha marcado como una prioridad “reforzar la cobertura vegetal de la ciudad y mantenerla en óptimas condiciones, creando además zonas que no sean solo para el tránsito, sino para la estancia”, por lo que en estos presupuestos incrementamos la partida de mantenimiento de parques y jardines en un 24%, superando los 3 millones de euros. Lo ampliamos en medio millón de euros respecto al año pasado para la contratación de más personal”.

De esta manera, el Consistorio cuenta este año con 200.000 euros a continuar con las campañas de plantación de arbolado urbano, potenciando los valores ecosistémicos que ofrecen y mejorando la salud de las personas; previéndose la plantación de 700 árboles de distintas especies.

Destaca también una partida de 2,6 millones de euros para actuaciones adscritas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la cofinanciación del FEDER, y que abarca en este ámbito de parques y jardines un total de 19 proyectos, vertebrados en torno a la generación de nuevas infraestructuras en el Parque Moret (cerramiento exterior, zonas de aseo, arreglo de caminos y sistema de drenaje, plantación de arboleda…) y la creación de Alveolos Verdes (regeneración de espacios degradados con jardinería en la barriada de La Navidad, Santa Marta, calle Argentina y Parque de las Oblatas).

Por otra parte, se destinan 35.000 euros a contratar la asistencia Técnica para elaboración del Plan de Infraestructura Verde (primera fase), “impulsando un instrumento -ha dicho Cumbrera- con el que queremos dar un salto en la ciudad más allá del carácter ornamental de las zonas verdes, potenciando su vertiente ecológica y ambiental para la implementación de los ODS y la Agenda 2030.

De otro lado, se consignan 380.000 euros a mejoras del mobiliario urbano, con elementos de diseño, eficientes, sostenibles en zonas emblemáticas de la ciudad. “Y contamos también -ha proseguido la concejala- con una importante partida de 400.000 euros para mejora y nueva ejecución de parques infantiles de la ciudad. Entre otras ubicaciones por definir, tenemos previsto proveer al Barrio Obrero de estas instalaciones para el disfrute de las familias, con un área infantil compatible con los valores del Conjunto Histórico. Dotaremos al parque de La Joya de un parque infantil interactivo electrónico; y vamos a habilitar un parque canino en Pescadería. Aparte de esta partida, con fondos Edusi, tenemos previsto instalar parques infantiles en La Navidad y Santa Marta”.

MANTENIMIENTO DE LA VÍA PÚBLICA

El Ayuntamiento tiene para este ámbito un montante de 1,4 millones de euros -lo que supone un incremento del 6%- destinado a eliminar barreras arquitectónicas, rehabilitar aceras, actuaciones de asfaltado, mantenimiento de edificios públicos y mobiliario urbano, etc.

“En este año 2021 se está ejecutando un contrato con el que ya estamos actuando en la calle Mazagón -ha explicado la responsable del área-, obras de ampliación de acerado y eliminación de barrera arquitectónica en numerosas calles, así como salidas y entradas de emergencias en numerosas calles que carecían de ellas”. Además, está prevista la remodelación del acerado de la Avenida Federico Molina en el frontal con la Plaza del Estadio, “creando un bulevar como hemos hecho en la Avenida de Alemania”.

La edil ha recordado que igualmente se ha ejecutado desde el área la remodelación y adaptación de la Plaza Paco Toronjo para albergar el mercado provisional de San Sebastián; “y tenemos en redacción el proyecto de remodelación del entorno de la Plaza de Toros”, ha añadido.

En otro orden de cosas, para conservación y mejora de edificios municipales se dispone de una dotación de 892.515 euros, destacando, entre otras, las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Casa Colón, como la rehabilitación de fachadas de los tres pabellones, la renovación del equipamiento interior y de la climatización -con un millón de euros del FEDER, “desde nuestro afán por captar financiación externa presentando proyectos”, ha incidido la edil-, así como la instalación de un nuevo ascensor y la disposición de una instalación fotovoltaica en la cubierta del palacio de congresos.

También está prevista la impermeabilización de cubiertas en colegios y edificios municipales, la reparación de patologías en diferentes colegios de la ciudad y se están acometiendo la renovación del equipamiento interior y mejoras en el Gran Teatro -como complemento a las obras llevadas a cabo en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades- y la rehabilitación de los torreones del Ayuntamiento, que incluye rehabilitación de las campanas e instalación de pararrayos.

ALUMBRADO

A la conservación del alumbrado público asignan estos presupuestos 1,6 millones y al consumo 3,4 millones. “Incorporamos tecnología LED en los edificios municipales -ha señalado Cumbrera-, con ahorros de hasta el 70% en reposiciones. Mejoramos la iluminación de los entornos de trabajo y además tenemos nuevos proyectos de iluminación ornamental de edificios emblemáticos de la ciudad”.

Respecto al alumbrado en la vía pública se contemplan también nuevas actuaciones de incorporación de tecnología led, lo que reportará ahorros de hasta el 80%; así como la implantación de sistemas de telegestión; mejoras en iluminación de pistas deportivas; mejoras integrales de iluminación en Marismas del Odiel; y la carretera del hospital Infanta Elena.

“Con la EDUSI -ha proseguido la concejala- tenemos un proyecto de optimización energética del Pulmón Verde; la sustitución de 3.000 puntos de luz y renovación integral de 60 centros de mando; la modernización de sistemas de mantenimiento integrado en plataforma horizontal de SMART CITY; y el despliegue de red de fibra y 5G por la red de alumbrado público”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies