Daniel Montoya recibe el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez

0

El colombiano Daniel Montoya Álvarez ha recibido hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2021 por su poemario ‘Los apuntes de Humboldt’. En un acto celebrado en el claustro del Convento San Francisco de Moguer, el vicepresidente de la  Diputación Provincial, Juan Antonio García, ha realizado la entrega simbólica del cheque por valor de 12.000 euros con el que está dotado el premio, y del ejemplar de su libro al ganador, presente telemáticamente.

El vicepresidente de la Diputación, ha felicitado al premiado y ha comenzado sus palabras leyendo unos versos del poeta colombiano José Asunción Silva, por quien Juan Ramón Jiménez sentía veneración poética, “y no está de más recordarlo esta tarde de encuentros con la poesía colombiana actual que nos llega de la mano de Daniel Montoya”. Asimismo ha hecho mención a Pedro Alonso Niño, moguereño capitán de la carabela Niña en el primer viaje de Cristóbal Colón a la otra orilla de tierras americanas,  cuyos descendientes terminaron en la ciudad de Tunsa en Colombia y allí se encuentran desde entonces.

En el también 64 aniversario de la muerte de Juan Ramón, Juan Antonio García ha recordado a los poetas de la otra orilla que se hicieron con el Premio: los cubanos Armando Fernández, Carlos Aurelio Díaz Barrios y Geovanny Manso, la chilena Alexandra Domínguez y Benjamín León, así como los mexicanos Arturo Dávila y Margarito Cuéllar.

En cuanto al cambio de denominación del premio de ‘Hispanoamericano’ a ‘Iberoamericano’ en la presente edición, ha afirmado que se suma a la estrategia de la Diputación “de alinear y enfocar todo lo relacionado con América latina y la península ibérica bajo un prisma único de relación con la Comunidad Iberoamericana de Naciones. No es secundario el hecho de que La Rábida y los lugares colombinos sean- por derecho propio- un lugar de encuentro para Iberoamérica”.

Con sus 41 ediciones ininterrumpidas, la aceptación y la notoriedad del Premio queda de manifiesto con una media de 600 libros presentados por año, alcanzando en estas cuatro décadas más de 20.000 obras presentadas, que han pasado por mas de 300 miembros de los jurados y de las comisiones de lectura previa. El certamen literario, uno de los más prestigiosos y veteranos de todo el territorio nacional, goza “de una inmejorable salud”, porque no sólo se trata de una cuestión de cantidad: “Los autores galardonados con el Juan Ramón constituyen ya una parte sustancial de la poesía contemporánea escrita en español de los últimos cuarenta años. Según el vicepresidente, estas y otras muchas razones han empujado a la Diputación de Huelva a mantener el Premio, “aun en los momentos de mayores dificultades.


Ahora, tras cuatro décadas de trayectoria, ha apuntado “la necesaria reapertura a los nuevos tiempos que vive la poesía española. Hacer como hizo Juan Ramón con su obra poética: cambiar, transformar. Si él cambió la poesía española en el 16 con su Diario de un poeta recién casado y en el 49 con su Lírica de una Atlántida, también nosotros queremos evolucionar hacia una nueva etapa y diseño en el certamen que lleva su nombre para premiar la nueva poesía iberoamericana”.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha destacado del poemario ganador “tanto su gran calidad literaria como su temática comprometida con la defensa de la naturaleza y la necesidad de promover un pensamiento social, dos conceptos poéticos muy presentes siempre en la obra de Juan Ramón”. En este sentido, se ha referido a “la naturaleza como poseedora de toda la belleza y toda la verdad, y el dolor de los más débiles que la poesía tiene el deber de denunciar, convirtiéndose en un instrumento esencial para buscar un futuro más solidario, menos consumista y más comprometido con el planeta, entendido éste como un todo donde naturaleza y humanidad son la misma cosa, ya que la supervivencia de una”. Y  ese es el gran mensaje, ha añadido “que debemos dar a todo el mundo desde esta ciudad del Sur, norte de la Poesía, está indisolublemente unida a la de la otra”.

El premiado, Daniel Montoya, ha agradecido sinceramente el premio y ha hecho algunas reflexiones sobre la obra ganadora, de la que ha leído algunos poemas. En el acto también intervenido los miembros del Jurado, José Antonio Moreno, presidente, María Ángeles Pérez y Noni Benegas.

El jurado de la 41 edición decidó por unanimidad premiar ‘Los apuntes de Humboldt’ entre las casi 1.000 obras presentadas. Según recoge el acta, el ganador toma como pretexto para la elaboración de su libro las experiencias y las anotaciones de los trabajos del investigador alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por Asia y por América del Norte y del Sur estudiando todo tipo de elementos, desde la geografía misma, hasta la botánica, la ornitología, la climatología, la oceanografía y un largo etcétera. Se considera que en Humboldt se da el primer pensamiento ecológico y las primeras preocupaciones por el cambio climático. En cierta manera, debe considerarse precursor de Darwin y, de hecho, ‘El origen de la Especies’ se edita en 1859, precisamente el año de la muerte de Humboldt.

El autor del poemario se apoya en los apuntes de Humboldt sobre la naturaleza, el mundo de la natural, pero solo de manera circunstancial. De hecho, algunas de sus descripciones apuntan a ello y resultan sorprendentes los hallazgos poéticos de la obra. En este sentido, el presidente del Jurado, José Antonio Moreno, ha señalado que todo el argumento del libro es un pretexto argumental: “el lector debe saber que la obra tiene dos lecturas diferentes: la línea argumental y la posición del autor frente al hecho poético y frente a su pensamiento social”, poniendo como ejemplo varios poemas.

La obra supone “una apertura al mundo, a la vida en sí misma, a la naturaleza como conjunto, como un todo, al hecho de estar en el mundo y en sus cambios constantes” En el libro también existe también una preocupación social: por una parte, una visión de la esclavitud, que proviene seguramente del ‘Ensayo político de la isla de Cuba’, de Humboldt, editado en 1826; y por, otra, el mundo de los virreyes de la dominación española, sin olvidar el trato y la humillación que reciben las jóvenes de la época “y que sirven como ejemplo de lo que no debe ocurrir en nuestro mundo contemporáneo”.

El acto de entrega ha finalizado con la actuación musical del guitarrista Juan Carlos Romero.

Daniel Mauricio Montoya Álvarez (Puerto López, Colombia, 1984) es profesor de tiempo completo en la Universidad de Ibagué, en el Tolima. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2011) y Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España (2017). Pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata-Liberatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redlees.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies