El Programa de Refuerzo Educativo estival afronta su tercera edición

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El Consejo de Gobierno ha aprobado este pasado martes la tercera edición del Programa de Refuerzo Educativo Estival, que tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar además de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita a las familias andaluzas de conciliación en el periodo estival.

El Programa, que se desarrollará de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

Asimismo, serán los centros educativos los que se adhieran al Programa de forma voluntaria siempre que cumplan con los requisitos exigidos, entre los que se encuentran: haber desarrollado el Programa de acompañamiento escolar durante el presente curso, contar con el apoyo del Claustro de profesorado e informar al Consejo Escolar, o contar con las condiciones de habitabilidad más adecuadas para el desarrollo del Programa, entre otras. Las familias y los centros podrán solicitar la participación en el programa en el mes de junio.

La finalidad del Programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena y tendrá prioridad aquel que se inscriba durante el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15.


Los padres, madres o tutores legales del alumnado deberán solicitar su participación en el Programa en su propio centro. En caso de que su colegio o instituto no ofrezca el Programa, las familias lo podrán hacer en alguno de los centros participantes de su localidad. Previamente, las familias solicitarán un informe del equipo educativo que justifique su necesidad de participación y que se cumplimentará en Séneca por el tutor o tutora del escolar.

El Programa de Refuerzo Estival será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporcionará a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que contarán con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilitará una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecuarán a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

Evaluación del programa

En su visita, la delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Mª Estela Villalba Valdayo, ha declarado que en la edición anterior, participaron 14 centros educativos, atendiendo a 636 alumnos y alumnas e implicando a 94 docentes. Asimismo, ha manifestado que del último informe de evaluación regional realizado el curso pasado, basado en los cuestionarios de satisfacción realizados a las familias y docentes participantes así como a los directores y directoras de los centros donde se ha desarrollado el programa, se desprende que el 91% de las familias valoraron de manera “positiva o muy positiva” la organización y el funcionamiento del programa.

Esta satisfacción de las familias con el programa se refleja en otro de los datos que recoge el informe, donde casi el 92% (91,9%) valora “positiva o muy positiva” la atención recibida por el profesorado. Además, el 89,6% de las familias recomendaría el programa.

Respecto a la valoración del profesorado, el estudio recoge que el 89% considera que el programa se ha desarrollado sin incidencias contando con la colaboración de las familias y de los equipos directivos. En general las actividades recogidas en los materiales didácticos proporcionados han sido adecuadas, así como los tiempos de descanso y asamblea inicial. El alumnado ha asistido de forma regular y se ha mostrado motivado para la realización de las actividades propuestas.

En cuanto a los equipos directivos, el estudio recoge que el 98% considera que el planteamiento general del programa es acertado, destacando la buena disposición y la implicación tanto por parte de profesorado como del alumnado.

Los directores y directoras consideran también que el desarrollo de las actividades se ha realizado de forma satisfactoria y con un alto grado de valoración por parte del alumnado. La relación y coordinación se considera eficaz y fluida entre todo el profesorado, destacándose en la mayoría de los centros la actitud colaboradora y el buen ambiente de trabajo. Igualmente, con las familias ha existido muy buena comunicación, han manifestado su satisfacción de que se haya podido realizar este programa, colaborando en todo momento con las indicaciones y requerimientos por parte del profesorado.

 

 

 

 

 

 

 

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