García Villarán analiza la obra y la influencia de Daniel Vázquez Díaz

0

La figura y obra de Daniel Vázquez Díaz protagoniza el vídeo que el artista y youtuber Antonio García Villarán ha realizado y presentado hoy en la Sala de la Provincia. Este vídeo es una de las actividades paralelas de la muestra “La genialidad de Andalucía. 28 años de la Beca Daniel Vázquez Díaz (1993-2021)”, que recorre la trayectoria de estas ayudas que concede la Diputación de Huelva a la creación de Artes Plásticas, y que puede visitarse hasta el 5 de junio.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, ha presentado a García Villarán, quien gracias a su particular estilo de acercar el arte en su canal de Youtube, sencillo, ameno y didáctico, cuenta con más de un millón de suscripciones.

El vídeo sobre Daniel Vázquez Díaz sigue su rastro a través de un recorrido por las obras del pintor nervense que se encuentran en la provincia de Huelva y que García Villaran ha visitado: los frescos del Descubrimiento en el Monasterio de La Rábida, las que se encuentran en el Museo de Huelva, en el Museo Vázquez Díaz de su Nerva natal y en la Diputación de Huelva.

La propuesta audiovisual, que puede verse en el canal de Youtube de su autor, destaca la figura de Vázquez Díaz como maestro de maestros y unos de los precursores de las vanguardias artísticas del siglo XX, haciendo también alusión a las becas que llevan su nombre. En ese sentido, García Villarán explica que siempre fue un hombre muy interesado en apoyar a los artistas jóvenes, “y es muy hermoso que las becas Daniel Vázquez Díaz también se hayan dedicado a apoyar a tantos artistas plásticos andaluces durante las tres últimas décadas”.

El pintor Daniel Vázquez Díaz (aldea de Río Tinto -actual Nerva-, Huelva; 15 de enero de 1882 – Madrid; 17 de marzo de 1969) está considerado un artista entre el realismo y el cubismo —también denominado por otros como neocubismo— y es un retratista y paisajista sobresaliente. Dentro de su obra destaca la decoración mediante frescos de unas salas del Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, como una alegoría de carácter muy personal del descubrimiento de América.


Considerado una figura clave en la pintura española de mediados del siglo XX, fue una referencia para los pintores renovadores o vanguardistas de la época y para muchos investigadores actuales. Su obra se encuentra repartida por todo el mundo y tras su fallecimiento ha sido objeto de retrospectivas en importantes pinacotecas. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo ‘Daniel Vázquez Díaz’ de su localidad natal acoge algunas de sus obras más representativas, al igual que el Museo Provincial de Huelva, que desde 1973 dispone de un número importante de sus obras que ha ido creciendo en los últimos años.

Son muchos motivos por los que la Diputación se siente especialmente orgullosa de esta convocatoria. Las casi tres décadas amparando la creación contemporánea, que avalan importancia de estas becas como agente dinamizador de las artes plásticas en Andalucía, es uno de ellos. La calidad y el prestigio de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado, es otro. Y por supuesto, la proyección de sus artistas, en muchos casos noveles, que encontraron en la beca un escaparate para dar a conocer su talento.

La exposición ‘La genialidad de Andalucía: 28 años de la Beca Daniel Vázquez Díaz (1993-2021)’ es una muestra colectiva sobre la trayectoria de esta becas, que poseen una extensa y preciada trayectoria de ayudas a la producción artística. Desde su origen en 1993, se han becado un total de 78 proyectos, que posteriormente vieron la luz en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, en una primera etapa, y, desde su apertura, en la Sala de la Provincia de la Diputación.

La muestra reúne las obras de una veintena de creadores y creadoras que en su día fueron becados y que ya han consolidado su carrera en el panorama nacional e internacional. Las piezas, patrimonio de la Diputación de Huelva, pertenecen a la colección de las Becas Daniel Vázquez Díaz, formada por las donaciones de los distintos ganadores, que ceden una obra original a la institución. Entre las distintas propuestas y la obra de Daniel Vázquez Díaz, artista presente también en la sala, con su ‘Retrato de Rogelio Buendía’, la exposición crea un doble diálogo: el de la influencia de la obra del pintor nervense en el arte contemporáneo y el del homenaje a su figura como origen de las becas que llevan su nombre.

La exposición puede visitarse hasta el 5 de junio en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Sobre el autor del vídeo

Antonio García Villarán (Aznalcázar, 11 de julio de 1976) es un youtuber, profesor de arte y pintor. Da clases a través de internet y en su propia academia. Se licenció y doctoró en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de pintura y de escultura, y también ejerció la docencia en dicha institución.

García Villarán comenzó con sus videos en 2017; en una entrevista afirmó que se inspiró en otros youtubers, como El Rubius, para diseñar su canal, pero no recurrió a ningún tipo de publicidad. Es autor del libro El arte de no tener talento y es un opositor de algunas de las corrientes del arte contemporáneo como el performance, el videoarte y la instalación. La temática principal de sus videos es una crítica al arte contemporáneo en defensa de la sublimidad en el arte y se enfoca en denunciar y criticar artistas contemporáneos y artistas históricos. Es fundador, junto con Nuria Mezquita de Haro, de la editorial Cangrejo Pistolero Ediciones. También organiza en Sevilla el festival de Perfopoesía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies