HuelvaPort concede los II Premios de la Logística

0

El jurado de la segunda edición de los Premios de la Logística HuelvaPort, reunido el día 26 de mayo, ha decidido otorgar el Premio a la Excelencia en la logística a la Cámara de Comercio de Huelva, el Premio a la Innovación Empresarial a la empresa Impala Terminals Huelva y el Premio a la Iniciativa de crecimiento sostenible ha recaído en el Grupo Logístico Bernardino Abad.

En esta edición se ha puesto en marcha una nueva categoría en memoria de Manuel Vega, responsable de la Oficina Técnica de HuelvaPort y del departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva. Así, la categoría Premio Manuel Vega a la Iniciativa Estratégica y Comercial, destinado a empresas que hayan destacado por impulsar una iniciativa estratégica y comercial, que haya contribuido a la diversificación de la actividad en el Puerto de Huelva o a la consolidación de las ya existentes, ha sido concedido a la empresa Transitex.

El presidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, ha felicitado a las empresas galardonadas y ha destacado la calidad de los proyectos presentados, muestra de la apuesta de las empresas de la comunidad portuaria por desarrollar proyectos innovadores, que aporten valor añadido a sus procesos de producción y a la propia cadena logística. En este sentido, ha animado a las empresas a continuar participando en próximas ediciones, ya que estos galardones contribuyen a dar visibilidad a sus proyectos.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha valorado positivamente los proyectos galardonados, ya que reflejan el esfuerzo de las empresas por mejorar su competitividad y optimizar su actividad mediante la ejecución de nuevos proyectos, que a su vez repercuten en la creación de nuevas oportunidades y empleo en torno al Puerto de Huelva.

El jurado está compuesto por el presidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, que preside el jurado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, el responsable de la Oficina Técnica de HuelvaPort y jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Jaime Beltrán, el director del diario Huelva Información, Juan Antonio Romero, el capitán marítimo Alejandro Andray, el jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, José Carlos Ruibaldeflores, y la secretaria del Jurado y responsable técnico-comercial de HuelvavPort, Ana Martín.


El Premio a la Excelencia en la logística, orientado a cualquier empresa de logística nacional o internacional, que haya destacado por su expansión, internacionalización o aportación al sector logístico ha recaído en la Cámara de Comercio de Huelva, por actuaciones relacionadas con la promoción de la ZAL Puerto de Huelva, como una acción enmarcada en el Proyecto Europeo Focomar, impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. El proyecto Focomar se centra en fomentar el comercio marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puertos y empresas.

En esta propuesta el jurado ha valorado la acción desarrollada por la Cámara de Comercio en Huelva en el marco de este proyecto, ya que se trata de actuaciones encaminadas a fortalecer la visibilidad y la integración en el entorno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Huelva, entre las que se destacan un Plan de Comercialización de la ZAL Puerto de Huelva y de los Espacios Logísticos-Industriales en el Puerto; un Plan Piloto para Implantación de empresas en el Puerto y la organización de jornadas y formación en colaboración con la Cámara de Comercio de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y HuelvaPort. Por tanto, se ha considerado que la Cámara de Comercio ha realizado un proyecto comprendido en el ámbito de la excelencia en la logística desde la promoción de la ZAL y la integración de distintos agentes económicos del entorno en el proyecto.

El Premio a la innovación empresarial, destinado a empresas asociadas a HuelvaPort que hayan destacado por la puesta en marcha de un proyecto innovador, contribuyendo a la mejora de la competitividad de la empresa ha sido otorgado a la empresa Impala Terminals Huelva por el desarrollo de un nuevo sistema de muestreo automático sobre camiones. Esta empresa está situada en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo y se dedica a la carga, descarga y blending de mineral, así como a actividades logísticas y prestación de servicios de almacenamiento y depósito de mercancías en el Puerto de Huelva. Este proyecto innovador consiste en la extracción y muestreo de minerales mediante diez lanzas que se introducen en la carga del concentrado, lo que ha conseguido automatizar el sistema y seguir una trazabilidad completa durante todo el proceso, además de evitar posibles accidentes laborales en el proceso manual. Por estas razones, el jurado ha valorado esta apuesta por la innovación de la empresa, que a su vez ha permitido aumentar la capacidad de producción de la empresa.

Por su parte, el premio a la iniciativa de crecimiento sostenible, destinado al proyecto empresarial de crecimiento acometido por una empresa asociada a HuelvaPort, que a su vez sea respetuoso con el medio ambiente, ha correspondido al Grupo Logístico Bernardino Abad. Esta empresa cuenta con una dilatada trayectoria dedicada a la gestión aduanera y logística, con sede central en Cádiz, cuenta con delegaciones en España y México. En Huelva comienza a operar en el año 2011 junto con la apertura de la primera conexión por ferry Huelva-Canarias con el buque de Naviera Armas. Con el fin de controlar todas las cargas y movimientos de contenedores para que sus clientes y operadores conozcan en cada momento la situación y estado de sus cargas, controlando toda la trazabilidad de la logística, la empresa ha desarrollado un nuevo departamento, Bernardino AbadILAB, dedicado a digitalizar la empresa. Este departamento ha creado el “Smart Container” con emisión satelital, que les permite controlar el contenedor desde su carga en almacén origen, hasta su descarga en almacén destino, incluyendo la travesía marítima, emitiendo imágenes y datos.

Igualmente en su apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente ha implementado el papel cero en sus instalaciones, así como certificados de gestión ambiental, salud, seguridad y calidad y ha desarrollado una estrategia de responsabilidad social corporativa de colaboración con distintas organizaciones y colectivos sociales.

La implantación de un sistema de trazabilidad de la carga, lo que redunda en un ahorro energético al descender el consumo de energía de los contenedores, así como las acciones responsables con el medio ambiente y su estrategia de responsabilidad social empresarial han sido valoradas positivamente por los miembros del jurado para la concesión del premio.

El Premio Manuel Vega a la Iniciativa Estratégica y Comercial ha correspondido a la empresa Transitex por su contribución a la diversificación de la actividad del Puerto de Huelva. Empresa extremeña fundada en el año 2002, inicialmente de capital portugués y adquirida posteriormente por el grupo turco Yilport, cuenta con presencia en 23 países, mayoritariamente en América Latina y África Austral con un mercado de 500 millones de consumidores. Su vinculación al Puerto de Huelva radica en su apuesta por impulsar proyectos de intermodalidad, como una conexión ferroviaria entre Huelva, Extremadura y Portugal, que han originado nuevos servicios y un aumento del hinterland del Puerto de Huelva.

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies