Podemos, contra la ampliación de las instalaciones de Decal

0

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha reclamado este jueves a la Autoridad Portuaria de Huelva que “no se amplíen las instalaciones de la empresa petroquímica y de suministro de gases licuados Decal, ante el evidente riesgo para la seguridad de las personas” que supondría su ampliación, “dejando sin salida de evacuación a los vecinos de Mazagón y aumentando el riesgo de incendios y deflagración”.

Gómez ha exigido también a la Junta de Andalucía que ante la situación “evalúe y revise un plan de emergencia y evacuación acorde a las circunstancias y con sus propios técnicos, y no en base a lo que la empresa diga”, que ponga de manifiesto “si es posible o no la ampliación de las instalaciones”. Se trata de una zona que “ya está rodeada de empresas con potencial riesgo como son Enagas, la refinería de Cepsa o la de almacenamiento de gasolina CLH”.

Todo ello implica que en caso de explosión e incendios “se pone en riesgo a las poblaciones cercanas como Mazagón, Palos de la Frontera y Punta Umbría”, ya que “la proximidad entre las instalaciones de productos altamente inflamables sería mucho mayor”, ha indicado.

Al querer usar más terreno con destino a una terminal marítima de hidrocarburos, así como de otros graneles líquidos relacionados con la industria alimentaria y la fabricación de biocombustibles en el Puerto Exterior, “el riesgo para la población de Mazagón aumenta considerablemente, que es la más cercana, así como la de Huelva”. Por todo ello, el portavoz morado ha unido sus reclamaciones a las de la Asociación de vecinos de Mazagón, Avema, así como al partido onubense Mesa de la Ría, para sumar fuerzas y frenar unas actuaciones que consideran “peligrosas”.

Asimismo, no se puede olvidar el entorno en el que se ubican estas empresas, tanto Decal como las demás del polo químico de Huelva, “muy cercano a espacios de especial protección por su valor ecológico y natural”. Así, tal y como también ha dicho Mesa de la Ría “no podemos permitir que se omita el requisito de evaluar ambientalmente el proyecto por su proximidad a los lugares incluidos en el ámbito de protección de la red Natura 2000”.


La ampliación solicitada por Decal “va en contra de los objetivos estratégicos marcados por el Puerto de Huelva”, ha aseverado Gómez, ya que, “si pretende aumentar su tráfico de contenedores y ser referentes como el nodo logístico intermodal del suroeste de la península, con actuaciones como esta de Decal no sería posible”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies