La FOE pide agilizar la vacunación para la recuperación económica

0

La FOE ha celebrado en el día de hoy de forma conjunta las reuniones de su Comité Ejecutivo y de su Junta Directiva, siendo esta la primera tras finalizar el Estado de Alarma. Las perspectivas económicas, la necesaria agilización del proceso de vacunación y el apoyo al acuerdo nacional sobre los ERTEs, fueron entre otros asuntos abordados en esta reunión.

Desde la FOE se insiste en la agilización del proceso de vacunación como factor decisivo y herramienta estratégica para que la recuperación económica no se retrase al año 2022 y continuar construyendo desde Andalucía y España el mejor escenario posible para que la empresa pueda desenvolverse en las mejores condiciones posibles, amén de lograr, por supuesto, salvaguardar a la población frente al virus, evitando más contagios, objetivo de primera necesidad. Desde la FOE se hace una llamada a la unidad de acción de agentes políticos, sociales y ciudadanos frente a la pandemia, con la altura de miras y sin objetivos cortoplacistas que exige esta coyuntura histórica. Y todo porque, según avanzó el presidente, informes avalan un próximo repunte económico en el segundo semestre del presente año ante lo cual habremos de estar preparados.

En esta línea, se apunta a que el futuro de Huelva pasa ahora mismo por tres asuntos claves que requieren de ese consenso: una necesaria y urgente reindustrialización, la puesta en marcha del proyecto CEUS para atraer la mirada hacia Huelva del sector aeroespacial y desarrollar las infraestructuras pendientes aún de acometer, saliendo así de nuestro secular aislamiento y especialmente las que se refiere al apoyo al corredor Sevilla-Huelva Faro y la puesta en marcha de la Presa de Alcolea.

De otra parte, se ha hecho repaso de las normativas que en la actualidad están en desarrollo y que incidirán en la actividad empresarial de nuestra región. En concreto se ha valorado positivamente la intención de la Junta de Andalucía de aprobar en breve una normativa que continúe el proceso de agilización administrativa iniciado con el Decreto Ley 2/2020 en febrero y que está llamado a facilitar la inversión en nuestra Comunidad. Más de medio centenar de normas serán modificadas y para la FOE es preciso que entre ellas sean incluidas las relativas a la política ambiental favoreciendo así la acción inversora en sectores de alto potencial como el fotovoltaico, COMO SE HA HECHO en otras Comunidades Autónomas. Por otra parte, también se ha valorado de forma positiva el Decreto Ley de reducción fiscal aprobado, así como las proposiciones de ley presentadas en sede parlamentaria sobre reforma de los tributos cedidos. Desde la FOE se confía en que estén vigente para el próximo ejercicio fiscal con la incorporación de rebajas fiscales para distintos sectores de actividad.

PARALIZACIÓN DE LA LISTA


La FOE ha manifestado su preocupación por la paralización de la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ya que se camina en la dirección contraria a la estabilidad que requieren nuestra región para la superación de la crisis COVID, la más grave de nuestra historia reciente.

Para los empresarios, se trata de una ley muy demandada y necesaria, pues recoge las necesidades de un tejido empresarial que quiere invertir en Andalucía y que, en demasiadas ocasiones, ha abandonado importantes proyectos ante la profusión y complejidad de trámites y normativas.

PRÓRROGA DE LOS ERTES

Asimismo, y en ámbito nacional, la FOE ha dado el visto bueno al gran acuerdo alcanzado en las últimas horas entre CEOE, CEPYME, centrales sindicales y Gobierno de la Nación sobre la prórroga de los ERTE, que aportará estabilidad y certidumbre a las empresas y sus plantillas. Se entiende que aquel se adecúa a las necesidades de las empresas, especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen. El acuerdo abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre que requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo.

REUNIÓN SOSTENIBLE

De esta reunión, en base al acuerdo alcanzado con la empresa QSostenible, se ha cuantificado la huella de carbono de la misma, que alcanzó las 3 toneladas de CO2 como consecuencia de los desplazamientos, emisiones, consumo energético, etc., lo que se vio compensado con la distribución de 40 plantones de olivos que fueron entregados a los asistentes para su posterior siembra.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies