La tasa de veladores seguirá sin pagarse en Huelva hasta final de año

0

En cumplimiento del compromiso anunciado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el Pleno ordinario convocado para este lunes se prorrogará hasta final de año la supresión de la tasa de veladores, en apoyo a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad ante los efectos de la pandemia. Así lo ha adelantado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, avanzando que esta medida fiscal, vigente desde el confinamiento, se mantendrá mientras persistan en el ámbito de la hostelería las restricciones para prevenir el contagio del Covid-19.

Y es que, como ha esgrimido el concejal, “la importancia de este sector va más allá de su contribución a la ciudad en términos de generación de riqueza y empleo. De todos es conocido que, a raíz de que consiguiéramos en 2017 el reconocimiento de Huelva como Capital Española de la Gastronomía, seguimos potenciando este ámbito como vector de crecimiento y reclamo para el posicionamiento turístico y la promoción exterior de Huelva2. En este marco, de hecho, “acabamos de presentar el paquete turístico ’48 horas y 500 razones’, que promocionaremos a nivel nacional, colaborando con el sector hotelero y el hostelero de nuestra ciudad y que tiene entre sus reclamos a la gastronomía onubense”.

Es por ello que aparte de la propuesta que recale en este pleno, desde el equipo de Gobierno se viene poniendo en marcha una batería de iniciativas, como la aprobada en la sesión plenaria de abril para crear el Consejo Sectorial de la Mesa de la Hostelería de Huelva como refuerzo a las estrategias de revitalización del sector; o medidas ya aplicadas como la supresión de la tasa por licencias de apertura con carácter permanente; las ayudas económicas directas; el decreto para agilizar la ampliación de terrazas para la adaptación a la normativa anti-covid; iniciativas de dinamización como ‘De tapas por Huelva’ o campañas de promoción como el lanzamiento de la marca Comercio Capital.

En otro orden de cosas, Baluffo ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista elevará a este Pleno una moción en defensa de los profesionales y Centros de Atención Infantil Temprana de Andalucía, “ante la falta de respuesta y la indolencia del Gobierno de derechas en la Junta, en un asunto vital para promover la igualdad de oportunidades y la autonomía personal de menores de seis años que tengan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos”.

El portavoz ha incidido en que “el Gobierno de PP y VOX en la Junta de Andalucía no ve como una prioridad la Atención Infantil Temprana que impulsamos los socialistas, y está sumiendo en la incertidumbre económica a las entidades de este ámbito, poniéndose en peligro la viabilidad de esta prestación pública; sin que se estén llevado a cabo nuevas contrataciones que permitan hacer frente a las necesidades de intervención de miles de menores con trastornos de desarrollo”.


De esta manera, en este Pleno se instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a resolver, a la mayor brevedad posible, el expediente para la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana en Andalucía; así como a establecer este servicio al precio de 28 euros por sesión con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021. Se abogará también por facilitar la contratación de personal para los Centros de Atención Infantil Temprana, con la finalidad de ampliar la oferta de menores atendidos, permitiendo, de este modo, eliminar listas de espera en determinadas zonas y localidades. Y se emplazará a la Administración autonómica a realizar los pliegos de concertación de gestión de los Centros de Atención Infantil Temprana, favoreciendo aquellos que incluyan cláusulas de carácter social.

“En definitiva, -ha señalado Baluffo- desde el grupo Municipal Socialista defendemos una Atención Infantil Temprana de calidad, universal, gratuita y donde prime el interés superior del menor, tal y como se concibió bajo el mandato socialista en la Junta de Andalucía”.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista lleva a este Pleno una iniciativa para refrendar su apuesta por la transición ecológica, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

Se defiende así la adhesión del Consistorio onubense a un movimiento que se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales, en un contexto nacional “en el que tenemos que poner en valor la reciente aprobación de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España, un vector clave para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas”, ha manifestado el edil.

Además, como ha recordado Baluffo, “en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, el último Ejecutivo socialista impulsó la aprobación de una ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que abría la puerta al protagonismo y liderazgo de los municipios para implicarse de manera real en la lucha contra el cambio climático a partir de la elaboración de planes municipales. Y a nivel local -ha señalado-, no podemos pasar por alto que la ciudad de Huelva acogió en 2017 un Congreso Internacional de Cambio Climático, bajo el lema Sé parte de la solución, apostando por un cambio de modelo para gestionar unos recursos naturales limitados y reorientar la actividad humana.

Desde este compromiso con la sostenibilidad, hace dos años se aprobó en el Pleno onubense la proclamación de situación de emergencia climática para abordar con más determinación la crisis ecológica. “Y hace tan sólo unas semanas, -ha apuntado el concejal- acordamos en el Pleno la incorporación de este Ayuntamiento al denominado Acuerdo por una Ciudad Verde”.

Con estos precedentes, en la sesión del lunes se quiere dar un paso adelante para acelerar la redacción de un Plan Municipal de Cambio Climático de la Ciudad de Huelva que, desde una visión estratégica, sistematice y aborde las políticas municipales vinculadas a esta materia. Asimismo, con la moción socialista se busca favorecer la sustitución progresiva del consumo municipal de energías de origen fósil por energías renovables, procurando incorporar planteamientos de transición ecológica que redunden en la eficiencia y el ahorro de la energía; así como implementar en la ciudad de Huelva una Estrategia de Infraestructura Verde Urbana para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies