Más de 500.000 euros en actividades sociales de la Fundación Atlantic Copper

0

La Fundación Atlantic Copper cerró el ejercicio de 2020 con una inversión de más de 500.000 euros en actividades sociales desarrolladas en Huelva, cuya naturaleza abarca desde la formación hasta la cultura, pasando por el deporte, acciones solidarias o el medio ambiente. Este ha sido uno de los datos más destacados durante la reunión del Patronato de la Fundación en la que se ha presentado el balance de las acciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, y que han puesto de manifiesto el compromiso de la entidad con su entorno social en un año que además ha sido especialmente difícil como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el Coronavirus.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado el nombramiento de la directora general Económico Financiera de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, como vicepresidenta del Patronato de la Fundación, y se han esbozado las líneas presentes y futuras que la Fundación seguirá a lo largo de 2021.

En este sentido, han acordado el impulso durante este ejercicio de nuevas acciones, entre las que destacan la creación de un Museo Virtual sobre El Rocío junto con la Hermandad Matriz de Almonte, que permitirá a los visitantes conocer con detalle todos los aspectos que rodean a esta fiesta centenaria, como la romería, el entorno del Paraje Natural de Doñana, así como otras cuestiones sobre Huelva y Almonte. Asimismo, se ha propuesto estudiar la renovación de la ayuda para transporte escolar de la Ciudad de los Niños de Huelva, después de que hace ocho años la Fundación subvencionara la compra de un autobús.

En sintonía con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES), la Fundación colaborará en la restauración de la nueva sede de esta entidad, que se ubicará en La Casita Blanca de Huelva. También destacan, en el plano social, colaboraciones con la Fundación TAU para ayudar a personas con necesidades especiales, y con la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del Colegio Salesianos para participar en un nuevo programa de Becas Comedor.

En el ámbito cultural, la Fundación ha considerado la publicación de un libro, escrito por Teresa Suárez e ilustrado con fotografías de María Clauss, sobre la Isla de Saltés y su valor histórico y arqueológico, y participará también en la edición del anuario de la Asociación de la Prensa de Huelva.


Durante la reunión del Patronato, también se abordó la posibilidad de colaborar con el Club Deportivo Al-Ándalus en un programa de becas deportivas para alumnos de la Ciudad de los Niños, el apoyo al Mundial de Bádminton que se celebrará en Huelva en 2021, o la puesta en marcha de actividades con la Fundación Entreculturas.

Balance 2020

Respecto a las actividades desarrolladas el pasado año, el Patronato de la Fundación ha destacado especialmente las dotaciones orientadas a promover acciones formativas, así como las diseñadas para fomentar el cuidado y la conservación del entorno natural onubense.

En el ámbito de la formación, la Fundación promueve diversos programas de becas con diferentes instituciones de educación superior en Huelva, entre las que destacan las becas para estudiantes de la UHU, de las que en 2020 se beneficiaron un total de 75 estudiantes, elevando el total histórico de becados a 501 estudiantes y la dotación total a más de medio millón de euros, además de las Becas Comedor, que en el curso 2020/2021 fueron concedidas a 136 estudiantes, las Becas Internacionales, Becas Elcano y la Beca Doctor Sánchez Pajares, dirigida a médicos y médicas residentes colegiados en Huelva que realizan su formación especializada (MIR) en centros médicos-hospitalarios de la provincia.

Además, la Fundación Atlantic Copper ha colaborado con la Universidad de Huelva en el proyecto Vehículos Solares Sustanaible Urban Race (SUR), organizado por el Grupo de Investigación “Control y Robótica, TEP 192” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y ha formado parte del jurado de los premios de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU, asistiendo a los actos del Día de la Universidad y a la entrega de los Premios de esta Asociación.

Respecto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Fundación impulsa anualmente la Cátedra Fundación Atlantic Copper, con iniciativas como el Premio de Estudios Onubenses “La Rábida”, que en su VII edición ha sido concedido a José Carlos Mancha Castro por su obra “La Semana Santa y la construcción simbólica del Franquismo en Huelva (1937-1961)”, el Diploma de especialización en Economía Circular y las Becas para estudios. Además, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convoca los premios a los mejores expedientes de grado y máster de los estudios impartidos en el centro asociado de Huelva, que se entregaron el pasado mes de diciembre.

Un aspecto que define a la Fundación Atlantic Copper son las acciones relacionadas con el entorno natural y la biodiversidad, con especial atención al Paraje Natural Marismas del Odiel, la Fundación Atlantic Copper desarrolla el programa ‘Mi Marisma, mi Escuela’ y la Escuela de Exploradores, iniciativa que cuenta con el reconocimiento y apoyo del Instituto Europeo de Innovación a través del EIT Raw Materials y la colaboración de la Junta de Andalucía. Asimismo, en 2020 proyectó, en colaboración con Electroquímica Onubense, un estudio sobre el comportamiento de las nutrias paleárticas en el entorno de Paraje Natural Marismas del Odiel, llevado a cabo por los investigadores Manuel Gómez y Enrique García y coordinado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Acción social

Destaca de manera especial, debido a la excepcional situación de crisis provocada por la expansión del Coronavirus, una partida presupuestaria para acciones sociales orientadas a apoyar a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. Concretamente, la Fundación llevó a cabo una Campaña de Navidad con la que recaudó un total de 40.000 euros, que fueron entregados a ocho asociaciones y organizaciones humanitarias y sin ánimo de lucro. Además, colaboró con la campaña “Regala, juega y sonríe”, que permitió la entrega de cheques a familias con niños para adquirir juguetes en establecimientos colaboradores. La Fundación también participó en el Proyecto “Menttores” con la Fundación ESADE, cuyo objetivo es establecer tutorías individualizadas para alumnado de entornos vulnerables para combatir la brecha educativa provocada por el Covid-19.

Respecto a las acciones deportivas y culturales, destacan las colaboraciones de la Fundación con la Carrera 10K, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Museo de Huelva, entidad junto a la que acometió la digitalización de las piezas arqueológicas del Museo de Huelva, con la entrega de un atril táctil interactivo para la difusión de dichas piezas. Además, la Fundación Atlantic Copper ha continuado impulsando los certámenes de fotografía y relato “enCuadre” y “Hablando en Cobre”, que se han consolidado como dos de los más prestigiosos a escala nacional en sus ámbitos respectivos ramas, y ha colaborado en la edición y la publicación del libro “La Joya, una Historia de Cuento”, escrito por Teresa Suárez con ilustraciones de Ana Baldallo.

Sobre la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, para dar continuidad a cuatro décadas de implicación social de la empresa, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos.

Se encarga de gestionar la presencia y participación en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

La Fundación mantiene un diálogo con todos los ciudadanos y entidades que solicitan ayudas y colaboraciones enmarcadas dentro de sus fines fundacionales mediante contactos directos con sus órganos de gestión. Más de 30.000 personas se han beneficiado o participado en los proyectos impulsados o financiados por la Fundación.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies