Un CEIP de Isla y un IES de Huelva, finalistas de los Premios Vida Sana

0

El CEIP Nuestra Señora del Carmen, de Isla Cristina, con su proyecto “De dado a dado mi salud ha mejorado. El Carmen y sus 12 kilómetros saludables”, y el IES Pintor Pedro Gómez , de Huelva, con “Mueve tu salud”, han sido finalistas autonómicos de la V Edición de los Premios Vida Sana, en la modalidad Creciendo en Salud y Forma Joven AE, respectivamente.

A través del proyecto “De dado a dado” se ha intentado en todo momento que la información de estilos de vida saludable llegara fuera del entorno escolar. El alumnado ha sido el encargado de insistir en sus casas sobre la adquisición de hábitos saludables trabajados en el centro educativo, Los niños y niñas estaban motivados, querían avanzar y han defendido en el ámbito familiar el cambio en la alimentación o el practicar juegos y deportes.

En el proyecto “Mueve tu salud” los niños y niñas se convierten en bloggers e instagramers en pro de la salud divulgando píldoras informativas de alimentación saludable y oferta de actividad física en el entorno, así como otros hábitos saludables en las redes sociales comunes. Además el alumnado organiza recreos activos para lograr aumentar el tiempo de actividad física de sus compañeros y compañeras.

Los Premios Vida Sana, convocados por la Fundación Caser y las Consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, tienen como objetivo fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud, reconociendo las mejores prácticas que difunden estilos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil, entre otras cosas.

En esta quinta edición se han presentado 6 proyectos educativos en la provincia, de los cuales 3 corresponden a la modalidad Creciendo en Salud, dirigida a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y los tres proyectos restantes corresponden a la modalidad Forma Joven en el ámbito educativo dirigida a Educación Secundaria Obligatoria.


El jurado destaca el reconocimiento y agradecimiento por el número de centros participantes y calidad de los trabajos presentados en esta edición, dadas las circunstancias tan desfavorables en las que se han tenido que desarrollar dichos proyectos por los protocolos implementados en los centros educativos ante la COVID-19.

Cada uno de los dos centros galardonados finalistas provinciales obtendrán un premio de 800 euros.

El concurso está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención Estilos de vida saludable.

Programa Hábitos de Vida Saludable

El Programa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso positivo y responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.

Este programa adopta la denominación de Creciendo en Salud cuando se dirige a Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria, y Forma Joven en el ámbito educativo cuando se dirige a educación secundaria, garantizando la continuidad de la estrategia, así como, la adaptación a las características psicoevolutivas del alumnado.

Mª Estela Villalba Valdayo, delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, destaca la gran participación de la comunidad educativa en este Programa. Durante este curso 2020/21 participan en el Programa Hábitos de Vida Saludable 54 centros educativos de la provincia, 22.625 estudiantes y 2000 docentes, con el objetivo proporcionar al alumnado andaluz de entre 3 y 18 años las competencias necesarias para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud y promover un impacto favorable hacia entornos más sostenibles y saludables.

Los objetivos del programa son capacitar al alumnado en la toma de decisiones para que la elección más sencilla sea la más saludable, promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías activas basadas en la investigación acción participativa (IAP), así como, favorecer y fortalecer el vínculo con la comunidad fomentando entornos más sostenibles y saludables.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies