Bella Verano: “El problema de los asentamientos ha de tener una solución”

0

A punto de finalizar la primera etapa de la ‘desescalada’ en Andalucía y con la pandemia como telón de fondo, hablamos con la delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano Dominguez, sobre algunos temas de actualidad y calado en la provincia, como el desarrollo de la vacunación contra el coronavirus, la apertura del Chare de la Costa o el problema de los asentamientos.

PREGUNTA.- Ser delegada del Gobierno de la Junta en tiempos de pandemia debe ser complicado. ¿Cuántas noches ha perdido el sueño?

RESPUESTA.- Desde que se declaró esta pandemia y a continuación el estado de alarma, han sido muchas las noches sin dormir, los días de no parar de atender al teléfono, días y tardes muy largas haciendo gestiones, atendiendo a todos los alcaldes de la provincia, resolviendo dudas…. Días de incertidumbre, que finalmente hemos sabido llevar de la mejor manera posible hasta el día de hoy, en el que ya parece que toda esta pesadilla está acabando.

PREGUNTA.- ¿Está satisfecha con la marcha del plan de vacunación contra el Covid-19 en la provincia?

RESPUESTA.- La verdad es que sí, tenemos ya más de 98.000 personas con la pauta completa administrada, y más de 187.000 personas con al menos una dosis inoculada. Me gustaría que toda la población estuviera ya vacunada, pero la falta de vacunas del inicio de este período ha hecho que esto no sea aún posible. Lo que sí le puedo decir, es que el ritmo es muy bueno, todos nuestros mayores están ya vacunados, que era una parte de la población que nos preocupaba bastante, al ser el más vulnerable, y si continuamos recibiendo vacunas, el resto de tramos de edad estarán vacunados en un breve espacio de tiempo.


PREGUNTA.- ¿Qué valoración hace de las primeras semanas sin estado de alarma en la provincia? ¿Se han portado bien los onubenses? ¿Alguna incidencia reseñable?

En general la población onubense ha sido muy responsable, de hecho, durante mucho tiempo fuimos el “mirlo blanco” de la comunidad, al estar con unos niveles muy por debajo del resto de los andaluces. Nos han llegado etapas en las que los valores aumentaron, como Navidad, pero hemos sabido volver a la calma respetando las medidas y esto nos ha servido para recuperar niveles bastante aceptables.

Aún así, desde este Gobierno no nos cansamos de apelar a la responsabilidad individual de todos los andaluces, y yo en particular, a la de todos los onubenses, ya que si todo va bien, pronto podremos tener la normalidad que tanto ansiamos.

PREGUNTA.- Hay alcaldes en la provincia que están reclamando que los servicios sanitarios que se redujeron en sus localidades vuelvan a la situación anterior a la aparición del coronavirus. ¿Para cuándo será esto posible?

RESPUESTA.- Con la llegada de la pandemia, hubo que adaptar los centros de salud a un doble circuito, Covid y no Covid. Esto supuso la incorporación de nuevos profesionales para cada circuito, y la reestructuración de muchos centros. La actividad presencial en los centros de salud poco a poco se fue restableciendo, y esperemos que, tras el período de vacunación, todo vuelva a ser como era antes de la pandemia.

PREGUNTA.- ¿Qué le diría a los partidos que denuncian la falta de especialidades en el centro hospitalario Virgen de la Bella de Lepe? ¿Hay algún plazo concreto para la apertura del Chare de la Costa?

RESPUESTA.- El concierto con el Hospital Virgen de la Bella se hizo para cubrir la necesidad real de un hospital para una población, la de la costa, que, tras la capital, es el núcleo más importante de población en la provincia, sin tener en cuenta el período estival, que esta población llega a triplicarse.

El concierto del SAS con el Hospital Virgen de la Bella de Lepe es un contrato de disponibilidad por actos asistenciales, no por cartera de servicios. Es decir, a la empresa se le abona por las asistencias concretas que preste a usuarios del sistema sanitario público andaluz, no de forma general por una cartera de servicios determinada. Evidentemente, la Junta no puede pagar al centro por servicios o asistencias que no preste o no oferte.

En este sentido, las especialidades que no pueda ofertar el Virgen de la Bella se van a seguir prestando en los hospitales de referencia, que son el Infanta Elena para la comarca y el Juan Ramón Jiménez a nivel provincial.

La Junta defiende el contrato firmado con el Hospital Virgen de la Bella para concertar servicios de asistencia sanitaria complementaria, en tanto en cuanto supone una mejora en la accesibilidad de los usuarios de la Costa de Huelva a los servicios de salud, así como incrementar los recursos para hacer frente a las necesidades de la pandemia de Covid-19. Todo ello a la espera de que se pueda poner en marcha el hospital público construido en la zona por la administración autonómica. Estamos a la espera por parte del Gobierno central, de que cumpla o no su compromiso para la construcción de los accesos, necesarios para que pueda ponerse en funcionamiento el centro hospitalario. Como dijo el presidente de la Junta de Andalucía, si el Gobierno finalmente no realizara estas obras, la Junta de Andalucía ya tiene la partida prevista para poder realizar tanto los accesos como dotar al hospital de todo lo necesario para su puesta en marcha.

PREGUNTA.- Ante la cercanía del calor, ¿podría avanzarnos alguna novedad sobre el dispositivo del Plan Infoca contra incendios forestales?

RESPUESTA.- Precisamente la próxima semana tenemos la reunión del Comité Asesor del Infoca, donde se analizarán tanto los trabajos realizados durante el año pasado como los nuevos retos que se puedan presentar para este nuevo verano, período de mayor actividad en cuanto a incendios se refiere.

PREGUNTA.- ¿Habrá ‘agentes de playa’ este verano en el litoral onubense?

RESPUESTA.- Como venimos comentando durante toda la entrevista, la pandemia parece que va pasando, y cada vez mayor población está inmunizada, ya sea por la vacunación o ya sea porque hayan pasado la enfermedad. Siendo competencia de los ayuntamientos, la Junta de Andalucía hizo un gran esfuerzo para colaborar con estos ayuntamientos costeros para que pudieran cubrir en poco tiempo las nuevas necesidades que se plantearon. Ahora ya todos estamos más concienciados, y sabemos que los ayuntamientos ya están más preparados para afrontar la situación, y más, cuando la vacunación va a tan buen ritmo, por lo que este año desde la Junta no nos planteamos los agentes.

PREGUNTA.- ¿Hay alguna solución o es un problema irresoluble, dado los muchos años que se viene extendiendo en el tiempo sin que las administraciones lo acaben de atajar, la situación de los asentamientos de inmigrantes en la provincia?

RESPUESTA.- Yo soy de Lepe, pueblo agricultor por excelencia, en el que, llevamos conviviendo con estos asentamientos muchos años. Es una pena que las administraciones no hayan sabido o no hayan podido alcanzar un acuerdo para llegar a una solución con este problema tan grave en la provincia. Es un problema que tiene que tener una solución, pero que tiene que pasar tanto por el Gobierno Central como por Europa, ya que no olvidemos que somos la entrada a Europa desde África y esto provoca que este problema esté más acentuado aquí que en otras zonas del continente. Las personas que viven en estos asentamientos son eso, personas, que no pueden vivir en estas condiciones, y entre todas las administraciones tenemos que hacer que esto se produzca.

PREGUNTA.- ¿Qué proyectos de infraestructuras tiene la Junta para Huelva a corto y medio plazo?

RESPUESTA.- Este ha sido el año de las obras sanitarias, siempre se ha dicho que de grandes desgracias nacen grandes oportunidades, y esta pandemia ha servido para que en la provincia de Huelva se realice la mayor inversión en instalaciones sanitarias que jamás se había hecho, casi 14 millones de euros en nuevos centros de salud, como el de Gibraleón o el de Rosal de la Frontera, reformas en los tres hospitales de la provincia, el Centro de Salud de Isla Chica, y prácticamente en todos los centros de salud de la provincia.

Le podría nombrar muchas nuevas infraestructuras que se están acometiendo o se van a acometer en breve en la provincia, como la construcción del tercer carril de la carretera de Almonte a El Rocío, la construcción de la vía ciclopeatonal entre La Antilla, El Terrón y el Rompido, muchas obras en los puertos de Isla Cristina, El Terrón, la reparación de la carretera de Santa Bárbara; la modernización de la presa Sotiel-Olivargas …

PREGUNTA.- ¿Qué le parece la posibilidad de que el mantenimiento de las carreteras de la Junta se pagara con algún tipo de peaje?

RESPUESTA.- No me parece correcto que los andaluces tengan que pagar por unas carreteras que se han construido gracias a los impuestos de todos. Sería como pagar el doble por un mismo servicio.

PREGUNTA.- ¿Cómo calificaría la relación institucional con la subdelegada del Gobierno central en Huelva?

RESPUESTA.- Mi relación con la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, es muy buena, desde que me incorporé a mi cargo siempre ha habido muy buena sintonía, y tras todos estos meses de pandemia, en los que hemos tenido que trabajar de la mano en muchos asuntos que han ido surgiendo, además de tener conversaciones diarias y varias reuniones semanales, esta buena relación se ha afianzado de forma considerable.

Lo que tenemos que saber es que las administraciones tienen que coordinarse y más en los momentos en los que la población más lo necesita, y eso, tanto Manuela como yo, lo hemos tenido siempre muy claro.

PREGUNTA.- ¿Y la relación con los delegados provinciales que son de Ciudadanos? ¿Los problemas en otras comunidades con la formación naranja se han dejado sentir en Huelva?

RESPUESTA.- La relación con todos mis compañeros, delegados territoriales de la provincia, es estupenda, no hay distinción entre partidos, somos gobierno, y remamos todos en la misma dirección para llegar a acometer todos los proyectos que tenemos entre manos, para llegar a hacer mejor nuestra gran provincia.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies