22 octubre 2024

Huelva casi triplica la tasa de Covid en los dos últimos meses

La tasa de contagio del Covid-19 en la provincia de Huelva se ha casi triplicado en los últimos dos meses, en los que ha pasado de ser una de las zonas con menor riesgo de expansión de la enfermedad a encabezar el ránking, en negativo, en el conjunto de España.

No debe haber una única causa, pero es difícil explicar cómo una provincia que a finales de marzo marcaba una tasa de contagio de solo 106 casos por 100.000 habitantes en 14 días ha pasado a finalizar el mes de mayo cerca de los 260 puntos, diez más que el límite de 250 que expresa el riesgo extremo de contagio, el peor registro a nivel nacional.

Como en todo, la botella puede verse medio llena o medio vacía, porque si la comparación se hace con el final del mes de enero lo cierto es que se ha bajado de una tasa de 1.127, el 1 de febrero, a los 260 actuales. El problema es que la bajada no ha sido paulatina, sino que en solo el mes de febrero se pasó de los 1.127 a una tasa de 150, que siguió bajando en marzo, hasta llegar a 106, y a partir de ahí se ha vuelto a producir un incremento diario constante.

El mes de abril acababa con una tasa de 245, por lo que al menos cabe el consuelo de que en mayo tan solo ha habido un incremento de unos 15 puntos. ¿Qué evolución seguirá en junio? Esa es la interrogante que está por despejar, porque de los datos que se den en este mes de junio próximo pueden depender muchas reservas y visitas de turistas durante el verano.

La esperanza está en que el ritmo de vacunación siga como hasta ahora o incluso que se incremente, con lo que la tasa de contagio podría reducirse. Pensar en otro tipo de medidas restrictivas no está, al menos por ahora, en la intención de las autoridades de la Junta, que no acaban de explicarse muy bien cómo, con la misma movilidad y horarios, provincias como Huelva han tenido una evolución negativa mientras que otras como Almería, Málaga o Cádiz han ido claramente a mejor.

La evolución de las tres últimas semanas en la provincia de Huelva no invita precisamente al optimismo. En la semana del 10 al 16 de mayo se controlaron 621 contagios; en la siguiente, del 17 al 23, se contabilizaron 667 casos; y en esta que estamos, del 24 al 30, son 741.

Importante destacar también que la tasa de contagio no tiene una expansión equilibrada en toda la provincia, ya que es el distrito sanitario Condado-Campiña el que peores datos está teniendo desde hace varios meses. Con todo, este distrito ha pasado de una tasa de 412 a final de abril a 387 a final el presente mes de mayo. Aún así, supera en mucho el riesgo extremo de expansión.

El distrito Huelva-Costa acaba mayo con una tasa de 212, lo que supone 45 puntos más que en abril, y el que mantiene sus cifras es el Sierra-Andévalo Central, que de una tasa de 167 a final del mes de abril ha pasado a tener 163 ahora.

A pesar del incremento de casos en los dos últimos meses, el dato que ha mejorado de manera ostensible es el de personas que han perdido la vida, que en marzo fueron 67, mientras que en abril fueron 14 y en mayo son 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido